La mala calidad del empleo desluce 30 meses consecutivos de bajada del paro

Los sindicatos recuerdan que los contratos indefinidos a tiempo completo siguen perdiendo peso.

El empleo creció un 1,9 % en Aragón en 2018, con 577.000 personas ocupadas
El Inaem pone el foco en las mujeres paradas de larga duración del medio rural
Aránzazu Navarro

La mala calidad y estacionalidad del empleo y la falta de coberturas sociales lastran los positivos datos del descenso del paro experimentado durante el mes de diciembre en Aragón, que ha encadenado treinta meses de reducciones anuales en el número de parados.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Aragón se situó en diciembre en 70.710 personas, 281 menos que en noviembre (-0,40%) y un 11,54 % menos que un año antes, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias, el paro bajó en diciembre respecto a noviembre especialmente en Huesca, un 4,82 % y 468 parados menos, seguida de Teruel con un 1,70 % de descenso y 109 desempleados menos, mientras que en Zaragoza el paro se incrementó un 0,54 %, con 296 más.

El desempleo descendió especialmente en servicios, con 429 parados menos hasta llegar a los 46.770 desempleados, en agricultura, con un descenso de 156 parados y un desempleo total de 4.602 personas, y en el colectivo sin empleo anterior, en 42 personas hasta los 6.318.

El mes pasado se formalizaron en la comunidad 42.243 contratos, 6.273 menos que en noviembre (un 12,93 % menos) pero 1.508 más que en diciembre de 2016 (un 3,70 % más).

A finales de diciembre, el 49,62 % del total de parados percibían alguna prestación en Aragón, es decir, 35.091 personas de las 70.710 registradas en el paro, y el gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 32,61 millones de euros, con una cuantía media de 819,6 euros.

Para la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se trata de unos datos "alentadores", porque el paro ha desciendo en términos anuales en todos los sectores productivos, en las tres provincias y en los distintos tramos de edad y por género, y ya son treinta meses de caídas anuales a doble dígito.

Gastón ha apuntado además que estos datos vienen reforzados con la afiliación a la Seguridad Social y es lo que les anima, ha dicho, a seguir "trabajando en el mismo sentido, como hemos hecho hasta ahora" y a trabajar individualizadamente con los colectivos más desfavorecidos: los jóvenes, las mujeres y también los parados de larga duración.

La consejera se ha apoyado en estos datos para reclamar de nuevo la derogación de la reforma laboral y procurar que "tanto la estabilidad como la dignidad en su conjunto de todos los contratos que se vayan llevando a cabo mejore ostensiblemente".

En vista de estos positivos resultados, la Confederación de Empresarios de Aragón ha abogado por profundizar en un entorno regulatorio y fiscal más favorable a la actividad empresarial que facilite la continuidad de la tendencia positiva del mercado laboral.

Pero además considera "fundamental" la estabilidad política y social, para "eliminar incertidumbres y favorecer tanto la inversión como la contratación".

Por su parte, Cepyme Aragón ha subrayado la importancia de generar empleo en sectores estructurales como la industria o la construcción, ya que son los sectores productivos que siguen registrando cifras negativas y son los que dan estabilidad al empleo.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha apuntado que 2017 "ha sido un año de altibajos" y también ha incidido en el descenso "muy ligero" del paro en diciembre pese a la campaña de Navidad.

El sindicato CCOO Aragón ha insistido en que el crecimiento económico y los mayores beneficios empresariales deben traducirse en aumentos de inversión, creación de empleo de calidad y recuperación de las rentas salariales, para lo que ve preciso lograr acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva.

CCOO ha advertido además que aunque el de este mes ha sido un "buen dato" se debe a las contrataciones realizadas por las campañas de rebajas y Navidad, un empleo "totalmente estacional" que, ha augurado, "desaparecerá en cuanto terminen estas campañas.

Para UGT, los datos son positivos desde el punto de vista cuantitativo, pero negativos en cuanto a la calidad del empleo y la estacionalidad en sectores como la hostelería, especialmente en Huesca, el comercio en Zaragoza, las actividades recreativas y culturales y la sanidad.

UGT ha lamentado que el empleo de calidad y el indefinido a tiempo completo sigan perdiendo peso y que la tasa de cobertura continúe siendo "claramente insuficiente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión