Seis detenidos por varios robos cometidos en casas de campo del entorno de Caspe

El equipo Roca de la Guardia Civil  ha recuperado multitud de efectos, valorados en más de 60.000 euros.

Material recuperado por la Guardia Civil durante la operación Kantone.
Material recuperado por la Guardia Civil durante la operación Kantone.
Guardia Civil

El equipo Roca de la Guardia Civil de Caspe ha detenido a seis personas e investigado a una más como presuntas autoras de delitos contra el patrimonio cometidos en casas de campo y explotaciones agrícolas de la zona.

Durante la operación, denominada operación “Kantone” , se han recuperado multitud de efectos valorados en más de 60.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de septiembre tras varios robos cometidos en varias explotaciones agrícolas y casas rurales ubicadas en la demarcación policial de Caspe, en los que se sustrajeron herramientas, electrodomésticos, televisores y otros efectos.

Según fuentes de la Guardia Civil, durante la investigación los agentes estudiaron las circunstancias dadas en cada uno de los ilícitos cometidos y recopilaron información sobre personas y vehículos sospechosos vistos por la zona los días que se llevaron a cabo los robos. Los agentes lograron determinar la identidad de los presuntos autores de los hechos y otras personas que se dedicarían a recibir efectos de ilícita procedencia para su posterior venta.  En total, siete personas residentes en la ciudad de Caspe sobre los que se realizó una minuciosa investigación.

El 22 de diciembre se practicaron dos registros en los domicilios de los sospechosos y uno en un almacén, ubicados en el término de Caspe, en los que se hallaron multitud de efectos que podrían corresponderse con los sustraídos en los robos efectuados, y sobre el que estas personas no pudieron justificar su lícita procedencia.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la detención de seis varones, de edades comprendidas entre  los 26  y los 46 años y nacionalidad española.  A tres de ellos se les imputan delitos de robo con fuerza en las cosas y al resto delito de receptación.  Además se procedió a la investigación de otra persona por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas.  A cuatro de los detenidos les constan antecedentes policiales.  Quedaron a disposición judicial tras las detenciones.

Los efectos intervenidos

Los efectos intervenidos son: 5 generadores de electricidad, 5 motobombas, 8 televisores, 3 placas solares, 28 baterías, una hormigonera, 4 motosierras, 4 radiales, 4 taladros, un cargador de baterías de alto rendimiento, un voltímetro, un inversor de potencia, una estación de soldadura, 20 ventanas de aluminio, puertas de madera macizas, un arco de madera tallado, una lavadora y un ordenador.

Modus operandi

Tras la investigación llevada a cabo se ha podido determinar que los detenidos conocían perfectamente la zona donde actuaron y cometían los hechos tras verificar los horarios de presencia de los propietarios en sus casas de campo y explotaciones.  Accedían a las instalaciones mediante fractura de puertas o ventanas y una vez en el interior sustraían las herramientas u objetos que después almacenaban en sus domicilios para proceder a su venta en el mercado negro o a establecimientos de reciclaje de metales.  Para la comisión de los robos utilizaban diferentes vehículos con la finalidad de evitar ser localizados por las fuerzas de seguridad.

Reconocimiento de efectos

Para identificar a los propietarios de todos los efectos recuperados, éstos han sido depositados en el cuartel de la Guardia Civil de Caspe donde permanecerán expuestos para que los ciudadanos que hayan sido víctimas de un robo en el que se haya sustraído material de estas características, puedan personarse en esas dependencias y verificar si alguno de ellos es de su propiedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión