La gripe ya es epidémica en Aragón

La tasa actual es de 56 casos por cada 100.000 habitantes.

La campaña de la vacunación contra la gripe, que comenzó el 30 de octubre
La difusión de la gripe todavía se mantiene en niveles "esporádicos" en la Comunidad
Raquel Labodía

La difusión de la actividad gripal ya es epidémica en gran parte de la península. Destaca Aragón, junto a otras comunidades como Castilla León, Asturias, País Vasco, Galicia, Madrid, La Rioja, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Así se desprende de los últimos datos registrados en la Sección de Gripe de Eltiempo.es. En Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, la incidencia es "local". En Extremadura y las Islas Canarias, por su parte, la incidencia es "esporádica.

Según últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología ISCIII, la tasa global de incidencia de gripe es de 31,11 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2017-18 (55,77 casos por 100.000 habitantes). Se notifica un nivel basal de intensidad de la actividad gripal, una circulación esporádica y una evolución estable.

En cuanto a la evolución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años: se produce un aumento en el grupo de 5-14 años, y un descenso en los menores de 5 años.

El año pasado se vieron afectados por el virus de la gripe un total de 900.000 españoles, siendo especialmente extendido el virus de la gripe A (H3N2), que afecta fundamentalmente a personas mayores.

La sequía, detrás del repunte de la gripe

La temporada gripal en las latitudes del norte comprende de noviembre a abril, los meses más fríos, siendo enero y febrero en los que más casos se suelen detectar. La transmisión de la gripe es más favorable con estas condiciones: 5ºC y una humedad del 20 por ciento, que corresponde a un ambiente frío y seco.

Este tipo de virus se propaga mejor, además, por el aire a diferencia del catarro, que lo hace mejor por el tacto. De ahí que, en los meses de invierno, que se pasas más tiempo en espacios cerrados y se ventila menos, los contagios se disparen.

La gripe es más estable con baja humedad, ya que se propicia que las partículas virales permanezcan en el aire y fomenta su transmisión por las vías respiratorias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión