Noa, diez años después de ser la primera aragonesa de 2008

Noa Esteban Bonacho fue la primera aragonesa de un año muy especial. Vive en el barrio de Las Fuentes y le gusta el atletismo.

Noa Esteban Bonacho, la primera aragonesa de 2008, con sus padres, Miguel y Eva.
Noa Esteban Bonacho, la primera aragonesa de 2008, con sus padres, Miguel y Eva.
Miguel Esteban

Noa cumple hoy 10 años. Su nacimiento ocupó portadas de periódicos y minutos de televisión y radio. Noa Esteban Bonacho fue la primera aragonesa nacida en 2008, un año muy especial para Zaragoza y Aragón. Este 1 de enero celebrará su cumpleaños con su familia. Sus padres, Miguel y Eva, recuerdan aquel día y una década que ha pasado volando.

"El parto estaba previsto para el 4 de enero, pero el 31 empecé con contracciones. Me quedé ingresada por la tarde. No sabíamos si Noa iba a nacer en 2007 o 2008. Oímos las campanadas desde el paritorio", cuenta Eva, zaragozana, que entonces tenía 32 años. "En verano yo ya decía que nacería en Nochevieja, tuve esa premonición", asegura Miguel, originario de Valencia pero zaragozano de adopción, que tenía 39. Noa es hija única y el ojito derecho de ambos.

Diez años después, la vida de esta familia ha cambiado mucho o poco, según como se mire, igual que ha cambiado la ciudad. Ellos siguen viviendo en el mismo piso en el barrio de Las Fuentes. Miguel trabajaba entonces en Mercazaragoza vendiendo carne y ahora es frutero en el Actur. Eva es monitora de gimnasio. A los tres les apasiona el deporte. La perra Sira con la que tanto jugó Noa de pequeña se murió hace unos años.

Noa estudia ahora 4º de Primaria en el colegio público Torre Ramona, muy cerca de su casa. Le gusta el atletismo (comparte afición con sus padres, en el club Zaragoza Atletismo), pintar, jugar con sus amigas, ver películas, grabar vídeos (quiere ser 'youtuber'). Sus asignaturas preferidas en el cole son Educación Física y Plástica. En mayo hará la Primera Comunión. Sus mejores amigas se llaman Paula, Queensley y Manuela.

El año de Fluvi

A principios de 2008, Fluvi era protagonista en los periódicos: faltaban unos meses para la inauguración de la Expo, que cambió la ciudad e hizo soñar a mucha gente. Otra historia es cuántos de aquellos sueños colectivos se han cumplido una década después. Miguel, Eva y Noa no fueron entonces a visitar la Exposición Internacional, "porque había muchas filas y Noa era pequeña". Y eso que el Ayuntamiento de Zaragoza les había regalado unas entradas por el nacimiento. El de Teruel les mandó un jamón.

Revisar la hemeroteca puede provocar nostalgia, sonrisas y críticas. La portada del Heraldo de Aragón del 2 de enero de 2008 habla de la Expo, de Noa, de Gran Scala, de la visita del rey Juan Carlos I a Afganistán, de que el AVE uniría Zaragoza y Pamplona en 2012 y de la crisis deportiva del Real Zaragoza. Aquella temporada, el Zaragoza jugaba en Primera, con Víctor Fernández de entrenador, Gabi y Zapater en el medio centro, y Diego Milito arriba. El equipo terminó descendiendo a Segunda. Esa temporada, el Huesca consiguió el ascenso a la categoría de plata.

Mientras Noa crecía, Zaragoza también lo hacía. En 2008 Zaragoza era una ciudad sin tranvía y con muchas menos bicis. Tenía unos 680.000 habitantes, 20.000 menos que ahora. En Aragón vivían 1.326.000 personas. En esta década, Aragón ha perdido población y la capital ha ganado. El barrio de las Fuentes tiene 3.000 vecinos menos, menos niños y una población más envejecida. Las últimas estadísticas del INE retratan una comunidad con 1.315.713 habitantes, de los que 170.000 son de origen extranjero.

El futuro

¿Y el futuro? Las previsiones del INE son que Aragón seguirá perdiendo población y Zaragoza ganando. La comunidad estará cada vez más envejecida y despoblada. El área metropolitana de Zaragoza podría alcanzar los 900.000 habitantes en 2031 (siete de cada diez aragoneses).

¿Y cómo se ve Noa dentro de 10 años? "Con el pelo largo y mechas de colores, piercings y brackets. Trabajaré de profesora o peluquera. Tendré un perro y viviré con mis amigas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión