Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

La familia Cordón recurre la sentencia contra dos grapos para condenarlos por homicidio y estafa

El abogado que los representa utilizará la carta que Silva Sande envió al tribunal para apuntalar la acusación.

Victoria Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo.Ballesteros /Efe

La familia de Publio Cordón ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 30 años de cárcel a los grapos José Antonio Ramón Teijelo y Victoria Gómez Méndez por la detención ilegal del empresario en 1995 y no dar razón de su paradero. Como ya hicieran durante el juicio, los Cordón pedirán al Tribunal Supremo que condene también a los acusados por los delitos de homicidio por omisión de socorro y estafa, puesto que cobraron 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros) por el rescate cuando el empresario ya estaba muerto.

El abogado Juan Carlos Rodríguez, que ejerce la acusación particular, asegura que en su recurso de casación detecta una posible infracción de ley, un quebrantamiento de forma y la vulneración de un derecho fundamental. Asimismo, el letrado dice que utilizará la carta enviada por el grapo Fernando Silva Sande al magistrado-presidente Alfonso Guevara después de la vista oral el 20 de noviembre y que fue citada en la sentencia. Según el letrado, en la misiva, Silva Sande facilita datos que revelan que José Antonio Ramón Teijelo era el "custodio principal" de Cordón durante el cautiverio, lo que significaría que era quien garantizaba su vida.

En este sentido, la familia de Cordón incide en que la sentencia debe reconocer que el empresario está "muerto" y no "desaparecido", como dijo la Audiencia Nacional. La acusación se basa en la declaración de Silva Sande en el juicio oral y defiende que los dos acusados cometieron un homicidio por omisión de socorro porque no le auxiliaron cuando cayó desde un tercer piso al intentar escapar por una ventana. No lo trasladaron a un centro médico para proporcionarle cuidados, aunque vieron que estaba vivo y se produjo su muerte mientras esperaban órdenes.

Por otro lado, la acusación reitera que los dos grapos participaron en el delito de estafa agravada porque la familia reunió 400 millones de pesetas, en la creencia de que Publio Cordón vivía, y entregó el dinero en París a los grapos penados Enrique Cuadra Echeandía y Fernando Silva Sande el 9 de agosto de 1995, cuando el empresario llevaba muerto dos semanas y enterrado en Mont Ventoux, en la Provenza.

Los dos abogados defensores de los acusados también han anunciado que presentaron sendos recursos al Tribunal Supremo y además solicitan que se celebre una vista oral para defender sus posturas ante los magistrados. Andrés García, abogado de Teijelo, precisó que los motivos alegados serán por infracción de ley o vulneración de un derecho fundamental. En principio, el letrado menciona que el ponente tuvo un lapsus al señalar en la sentencia que el secuestro duró dos meses, ya que al recordar las fechas lo limitó a un mes: desde el 27 de junio de 1995, cuando lo capturaron en el Canal Imperial, hasta el 26 de julio de 1995, cuando Gómez Méndez y Teijelo rescindieron el contrato del chalé de Lyon donde tuvieron a Cordón.

Ademas, el defensor de Teijelo va a utilizar la carta del testigo Silva Sande para denunciar que supone una manifiesta "animadversión" ante el acusado y además se aportó fuera del proceso. Solicitará la libre absolución del grapo al invocar la presunción de inocencia y mencionará que las diligencias previas abiertas contra él fueron en 2012, no en 2008.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo