La ascendencia granadina de los aragoneses

El periodista y escritor Gabriel del Pozo señala esta relación originada en el siglo XII por el asentamiento en tierras aragonesas de miles de mozárabes procedentes de Granada.

La ascendencia granadina de los aragoneses
La ascendencia granadina de los aragoneses
Jesús Macipe

Muchos aragoneses tienen ascendencia granadina, un aspecto que también se refleja en sus apellidos, cuyo origen procede de Granada, según recoge el periodista y escritor Gabriel del Pozo en su novela ‘El Reino de Cristiania’ (Atrio, 2014) y en un artículo recientemente publicado en ‘El Independiente de Granada’. “Entre el 8 y 10% de los zaragozanos tienen sangre granadina. Mejor dicho, son descendientes de los mozárabes que huyeron del Reino de Granada hace 900 años. Se los llevó allí el rey Alfonso I de Aragón, el Batallador, tras el fracaso de la única gran cruzada al estilo medieval en la Península; el aragonés no consiguió su objetivo de conquistar Granada –capital almorávide de Al-Andalus- al estilo de la toma de Jerusalén, pero saqueó todo lo que pudo y regresó con todos los cristianos que se le sumaron, unos 12.000”, relata.

Del Pozo también destaca que esta relación entre Granada y Zaragoza es reconocible en apellidos de origen mozárabe andalusí todavía presentes en Aragón como “Aceitón, Agrella, Albarraní (significa extranjero), Albo, Pedralbo, Alguacil, Alhaja, Almela, Almohalla (almofalla, tropa), Altafar, Amor, Armíldez, Bandrés (hijos de Ben Andrés, que son muchas familias), Barroso, Benavides, Bendala, Bendara, Bono, Brea, Caballería, Cebrián, Cordobilla, Gálvez (de galib, vencedor), Granados, Granada, Gudiel (de Godellus, godo), Hispán, Illán, Marroquín (expulsados a Marruecos y regresados a Aragón), Maurel, Morell, Nazaret, Nebot, Roelas. Salom, Slomo, Salomón, Servian, Selas, Salas, Sampedro, Santamaría, Santángel (todos estos son judíos conversos), Zorita, Zurita”, cita entre otros.

El periodista y escritor andaluz señala además que la cifra de granadinos huidos que siguieron a Alfonso I el Batallador a su regreso a Aragón “podría ser el doble, según algunos estudiosos. Esto sería así si añadimos los de Murcia y la zona levantina que también se sumaron a la Hueste de España a su regreso a Zaragoza”.

Del Pozo subraya que este episodio ya aparece reflejado en “el documento más antiguo que existe en los archivos aragoneses, el Fuero de Mallén (año 1132), donde se hace referencia a los esfuerzos del rey guerrero por repoblar con mozárabes andalusíes, a los que se les eximió del pago de impuestos durante las dos primeras décadas, los nuevos territorios conquistados a los musulmanes de Saraqusta. La mayoría de granadinos exiliados eran agricultores y artesanos que encajaron perfectamente en unas tierras feraces regadas por el Ebro medio”.

“Los granadinos recibieron tierras, casas y fueros para quedarse a vivir en la zona del valle del Ebro comprendida entre la frontera actual de Navarra y Zaragoza, en municipios de la Encomienda de Mallén (Mallén, Novillas, Gallur… el campo de Borja). Esta comarca había sido arrebatada a los musulmanes en 1119 y quedó muy despoblada”, expone en su artículo.

Los cristianos granadinos solicitaron la ayuda de Alfonso I el Batallador, una petición que finalmente fue atendida. El rey de Aragón marchó entre 1125 y 1126 con el objetivo de establecer en Granada un principado cristiano, asolando en este empresa territorios almorávides de la zona levantina y de Andalucía. Pero el rey aragonés no consiguió su objetivo de conquistar Granada y regreso con miles de mozárabes que asentó en tierras aragonesas.

Tras su publicación, la novela de Gabriel del Pozo que aborda esta cruzada de Alfonso I el Batallador tuvo una buena acogida en Calatayud, donde cada año se celebran las Alfonsadas, una fiesta que conmemora la conquista de la ciudad en el año 1120 por el rey Alfonso I. “Posteriormente, una productora de televisión del entorno de Antonio Banderas mostró interés por este tema, aunque por ahora no he vuelto a tener noticias”, revela Del Pozo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión