El poema de Pablo que llegó volando de Zaragoza a un pueblo de Soria

Un pastor encuentra uno de los poemas que Atrapavientos echó a volar el día 23 de diciembre en la plaza del Pilar. El autor es un niño de 8 años.

Suelta de los poemas voladores, el 23 de diciembre en la plaza del Pilar.
Suelta de los poemas voladores, el 23 de diciembre en la plaza del Pilar.
Aránzazu Navarro

A Gloria Fuertes le hubiera gustado esta historia. Un poema escrito por un niño de Zaragoza salió volando desde la plaza del Pilar atado a un globo y apareció en un pueblo de Soria, Santa Cruz de Yanguas. Lo escribió Pablo Beraza, de 8 años, en un taller literario organizado por Atrapavientos. Fue lanzado al aire junto a otros 500 poemas el 23 de diciembre en la plaza del Pilar. Y lo encontró Adolfo Hernando, pastor de 59 años, mientras cuidaba a sus ovejas en el campo.

El colectivo zaragozano Atrapavientos ideó en 2016 la original campaña de fomento de la lectura y la escritura Cuentos al viento. Realizan talleres de escritura con niños y luego organizan sueltas al viento de estos escritos. Cada texto va atado a un globo con una pequeña nota explicativa, por si acaso llega a manos de alguien. Como ha ocurrido ahora.

Pablo escribió su poema (con la técnica del acróstico) en un taller organizado por Atrapavientos en noviembre en su colegio, San Vicente de Paúl, como parte de la celebración del centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes. Los poemas surgidos de este y otros talleres echaron a volar el 23 de diciembre por la mañana en la plaza del Pilar. Y por la tarde uno de ellos llegó a Santa Cruz de Yanguas. Lo encontró Adolfo en el campo, enganchado en una zarza. Adolfo lleva toda la vida viviendo en su pueblo, cuidando de sus ovejas. Le gusta leer periódicos y escuchar la radio en sus largas jornadas de trabajo.

"A Pablo le ha hecho mucha ilusión que su poema llegara tan lejos. Al principio le daba un poco de vergüenza y se preguntaba si habrían entendido su letra. Después le han llegado muchos mensajes de felicitación y está muy contento. Además, mis padres son de un pueblo de Soria y nos ha emocionado que el poema llegara allí", cuenta su madre, Ana Cris Enguita. A Pablo le gusta leer y le gusta el baloncesto, como cuenta en el poema volador. Entre sus lecturas preferidas están Gerónimo Stilton, el Capitán Calzoncillos y una versión infantil de El Quijote. A Pablo y su familia le gustaría ir a conocer algún día al pastor.

"Es casi un cuento de Navidad. Además, Pablo estudia en el mismo colegio que Kawthar, la niña que escribió un cuento el año pasado y apareció el día de Navidad en un pueblo de Cuenca", destaca Jorge Gonzalvo, coordinador de Atrapavientos.

El cuento más viajero

Atrapavientos ha lanzado al aire más de 1.000 cuentos y poemas desde el 23 de abril de 2016. El primero que fue encontrado apareció en un camino de Caldearenas (Huesca). Otro llegó a Bagnères-de-Bigorra, una zona montañosa en el sur de Francia. En Nochebuena del año pasado apareció otro cuento en Cuenca. Y el más viajero casi llegó hasta Italia el pasado mes de octubre.

La historia de este cuento volador también tiene un poco de magia. Fue el cuento número 1.000, lo escribió María Yanes, en la biblioteca de la Almozara, y voló casi 1.000 kilómetros hasta un pueblo francés llamado Fontan, al norte de Niza, cerca de la frontera con Italia. Lo encontraron una pareja de abuelos franceses que estaban haciendo senderismo y buscando setas.

Atrapavientos ha llevado su iniciativa de Cuentos al viento a otras comunidades autónomas. Y tienen más proyectos basados en su amor por la literatura, como la iniciativa Libros que importan, que estas Navidades repite en la plaza del Pilar. Se trata de un gran amigo invisible de libros. Invitan a que cada uno lleve un libro especial dedicado y a cambio reciba el de otra persona. Se pueden llevar y recoger hasta el 30 de diciembre en la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión