Una colección de más de 3.000 fotografías de personajes famosos

El aragonés Martín Ortín Moreno recopila desde hace más de 20 años imágenes junto a cartas personales de personajes populares y famosos de todo el mundo.

Una colección de más de 3.000 fotografías de famosos
Una colección de más de 3.000 fotografías de famosos

A Martín Ortín Moreno no hay personalidad que se le resista. Desde hace más de 20 años, este aragonés reúne una colección que supera los 3.000 fotografías, muchas de ellas acompañadas de cartas de personajes famosos, entre las que destacan políticos españoles, mandatarios de todo el mundo, reyes, deportistas, toreros y artistas, entre otros.

“Nunca se ha negado ninguno a contestarme o a fotografiarse conmigo”, cuenta Ortín. Entre los álbumes que contienen este abundante material se encuentran fotografías dedicadas, así como imágenes firmadas y/o acompañadas de cartas dirigidas a Ortín. “Escribo a todos los que no tengo ocasión de ver en persona, les envío cartas a cualquier parte del mundo y siempre me han respondido”, comenta. Además, su colección también se compone de un buen número de instantáneas en las que Ortín aparece junto a personajes famosos.

“Respeto a todo el mundo, sea del color que sea. Por eso tengo a todos los presidentes autonómicos de España, a los alcaldes de las principales capitales, de España y de Europa, primeros ministros y presidentes de diversos países… Empecé a confeccionar una lista de todos los que tengo pero ya casi he perdido la cuenta de los que he recopilado”, añade.

Los hermanos Kennedy, Helmut Kohl, François Mitterrand, Nelson Mandela, Fidel Castro, Willy Brandt, Konrad Adenauer, Shimon Peres, Kofi Annan, Angela Merkel, Juan Pablo II, Benedicto XVI, los reyes Juan Carlos I y Sofía de España, Husein de Jordania, Fabiola de Bélgica o la reina Margarita de Dinamarca, son solo algunas de las personalidades que figuran en su listado de fotografías.

Pero Ortín no solo atesora este compendio de imágenes. Su casa es todo un museo que alberga, además, sus colecciones de llaveros, cajas de cerillas, bolígrafos, postales, programas de fiestas de Zaragoza, carteles de toros, calendarios, programas de cine, mecheros, vitolas de puros o tebeos de ‘Roberto, Alcázar y Pedrín’ de los 50, entre otras compilaciones.

Este coleccionista aragonés, oriundo de Ateca, también ha vivido en sus carnes eso de tener que firmar algún que otro autógrafo, del mismo modo que hicieron los famosos con los que ha contactado durante todos estos años. La exposición sobre la fábrica de muebles de Simón Loscertales que tuvo lugar hace unos meses en el Centro de Historias fue el principal motivo de esta feliz situación.

“Fui ebanista en la fábrica de Simón Loscertales Bona desde los 18 años, a partir de 1962, hasta que marché a trabajar Alemania, en 1969. Cuando entré en Loscertales éramos cerca de 600 empleados. Alguna de las piezas que se exhibieron en la exposición las había hecho yo y hubo varios visitantes que me pidieron autógrafos. Todavía conservo el carnet y hasta una nómina de cuando trabajaba en Loscertales”, revela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión