Se abre el plazo de tres meses para la designación de candidatos a Justicia de Aragón

El nuevo justicia relevaría a Fernando García Vicente, que ocupa el cargo en funciones desde hace más e tres años.

Homenaje al Justicia de Aragón
Homenaje al Justicia de Aragón
Daniel Marcos

Las Cortes de Aragón han abierto el plazo de tres meses para la presentación por parte de los grupos parlamentario de sus propuestas de candidatos para Justicia de Aragón, un periodo que comenzará a partir de este martes y que servirá para relevar al actual titular, Fernando García Vicente, que ocupa el cargo en funciones desde hace más de tres años.

Tal y como se refleja en la ley que regula la institución, los grupos dirigirán sus propuestas a la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados. El artículo 276, que se ocupa de regular la elección de la figura institucional, establece que este órgano parlamentario, una vez recibidas las propuestas, tendrá un mes para la elaboración de un Dictamen ante la Mesa de las Cortes.

El órgano rector del Parlamento, de acuerdo con la Junta de Portavoces, elevará a Pleno el nombre de un candidato. Para la designación final, será preciso el voto favorable de tres quintas partes de los miembros de la Cámara y, en caso de no resultar elegido ningún candidato en primera convocatoria, se volverá a iniciar el procedimiento con nuevas propuestas de los grupos.

La mayoría necesaria para la designación pasará a ser absoluta si celebradas tres votaciones ninguno de los candidatos obtiene los 41 votos positivos necesarios en la primera fase.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión