Los primeros efectos de la borrasca 'Bruno' en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido el aviso por nevadas en el Pirineo oscense desde este martes, a las 21.00, hasta el miércoles, a las 0.00.

Aviso por nevadas en el Pirineo y por vientos en varias comarcas.
Aviso por nevadas en el Pirineo y por vientos en varias comarcas.

Los efectos de la borrasca 'Bruno' que llega desde el Atlántico al oeste de Europa se sentirán esta semana en Aragón. Se espera un temporal de viento en amplias zonas de la Península y Baleares, así como nevadas significativas, sobre todo, en las zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares.

Aunque Aragón no será una de las comunidades más afectadas del país, se esperan rachas de viento de hasta 100 km/h en la mitad sur y en el Pirineo, además de cielos nubosos y chubascos generalizados.

Según informa Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es, Huesca será "la provincia más afectada de Aragón". Se esperan rachas fuertes de viento durante toda la jornada de este miércoles y también precipitaciones, sobre todo en el extremo noroeste. Santa asegura que "puede nevar a cualquier cota durante la madrugada del miércoles al jueves y a partir de los 700 metros en el resto de la provincia". Sin embargo, a partir del viernes y durante el fin de semana el tiempo tenderá a estabilizarse.

Asimismo, el aviso por fuertes vientos se ha activado en las comarcas turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, así como en la ribera del Ebro, en Zaragoza, desde las 21.00 de este martes hasta las 0.00 del día siguiente.

Primeros problemas

La llegada desde el Atlántico de la borrasca Bruno se empezó a dejar notar a última hora de la tarde de ayer en Aragón con copiosas nevadas que obligaron a usar cadenas en varias carreteras del Pirineo oscense.

A última hora del martes, había restricciones entre la localidad de Biescas y el paso fronterizo del Portalet (A-136), en el túnel de Bielsa (A-138), así como en el acceso al balneario de Panticosa (A-2606), según informaba la DGT en su página web.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por nevadas en el Pirineo oscense que estará activo hasta la madrugada de este miércoles. Estas precipitaciones podrían acumular hasta 25 centímetros en apenas 24 horas a partir de una cota de entre 800 y 1.000 metros. Serán especialmente persistentes en el extremo norte de la Jacetania, del Gállego y en la divisoria con Francia.

El paso del frente durante la madrugada del martes ya dejó precipitaciones con acumulaciones de entre 5 y 20 centímetros con lo que en cotas altas (más de 2.400 m) el espesor alcanza ya el medio metro, según la Aemet.

Estas nevadas irán acompañadas, además, de fuertes vientos que podrían llegar a los 100 kilómetros por hora en cotas medias y altas. Para el jueves se espera que las precipitaciones continúen y el viento también seguirá soplando con fuerza.

Fuertes vientos en todo Aragón

La alerta por vientos también afecta a las comarcas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde se podrían superar los 100 kilómetros, mientras que en el resto de Aragón las rachas oscilarán entre 70 y 80 km/h.

En el caso de la provincia de Zaragoza, "la precipitación llegará en forma de chubascos, aunque el cielo va a permanecer bastante cubierto durante estos días y apenas se va a poder ver el sol durante el miércoles y el jueves". Durante la jornada el fuerte viento del oeste y del noroeste será uno de los protagonistas.  "Están activos los avisos por viento de nivel amarillo en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro", manifiesta la meteoróloga.

En Teruel se prevé un cielo con muchos intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas en forma de chubascos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión