Cerca de 40.000 zaragozanos no han pagado el primer recibo del ICA

El Gobierno de Aragón recurrirá a la vía de apremio y aplicará recargos e intereses de demora

Mapa de cobro del ICA en Zaragoza capital.
Mapa de cobro del ICA en Zaragoza capital
Heraldo

Cerca de 40.000 zaragozanos de la zona 2, que abarca los barrios de Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y el centro comercial Puerto Venecia, no han pagado el primer recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), que sirve para financiar obras de los sistemas de depuración y ha comenzado a aplicarse en Zaragoza tras 14 años de impás. Aunque ya se cobraba en otros municipios, la capital había quedado exenta hasta ahora para compensar el esfuerzo inversor realizado con sus infraestructuras de depuración.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón confirma que únicamente 59.558 vecinos de la zona 2 lo han abonado, cifra que representa un 61,03% del total, que ronda los 97.580 recibos. Esta primera remesa tenía hasta el 20 de diciembre para pagar. No obstante, la polémica que suscita el tributo y su desconocimiento han hecho que prácticamente un 40% de los consumidores aún no lo haya sufragado.

El dato llega la misma semana en que el Gobierno de Aragón se ha comprometido a revisar este impuesto en el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos para tramitar las cuentas de 2018.

Hasta ahora, el ICA se cobra en función del consumo de agua e incluye un descuento del 70% que ya entrado 2018 será del 60%. Cada hogar paga entre 37 y 45 euros, de media. La intención de Podemos es que sea "más progresivo" y que ayuntamientos, organizaciones sociales y grupos políticos alcancen "una propuesta de consenso en el plazo de tres meses". Sin embargo, ni el Ejecutivo autonómico ni la formación morada han aclarado qué cambios pretenden introducir.

La directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Inés Torralba, asegura que, a tenor de la evolución de los ingresos y las órdenes de domiciliación tramitadas, la respuesta de los zaragozanos "no difiere sustancialmente de la que se ha producido en otros municipios aragoneses".

Que haya pagado un 61,03% prueba, según sus palabras, "la responsabilidad" de estos vecinos y "su compromiso" con el resto de la Comunidad. No obstante, numerosos consumidores y asociaciones vecinales se han unido contra este impuesto por considerarlo "injusto" y ya han recogido más de 4.000 firmas para exigir su supresión y que se les devuelva el dinero ya abonado. Creen que en el caso de Zaragoza existe "una doble tributación", ya que el Ayuntamiento de "ya pagó sus depuradoras con dinero propio".

La previsión es que, cerrada esta primera remesa, la DGA envíe nuevas cartas, esta vez con acuse de recibo, y, posteriormente, recurra a la llamada vía de apremio para asegurarse el cobro de los 40.000 recibos impagados. Este mecanismo permite al Ejecutivo autonómico aplicar recargos e intereses de demora. Solo así, a priori, podrá recaudar los 12 millones de euros que prevé obtener.

Quienes sí han abonado el tributo lo han hecho a través de dos vías. El Gobierno de Aragón permite pagarlo presencialmente "en entidades colaboradoras" o domiciliarlo. Esta fórmula, según datos del propio Departamento de Medio Ambiente, ha sido escogida por 34.628 zaragozanos (el 35,49% de los recibos emitidos y un 58,14% de los ya cobrados).

Avanza la recaudación

Falta por saber cómo responderán los vecinos de la zona 3, que abarca el Centro y los distritos de Las Delicias, Oliver, Miralbueno, Universidad y Casablanca, que suman 114.432 recibos. La directora del Instituto Aragonés del Agua considera que, ya abierta la segunda remesa

–que se cobra desde el 1 de diciembre–, la recaudación "sigue siendo buena", ya que en total se han domiciliado 57.910 recibos.

Los próximos en hacerlo serán los que viven en la zona 1 (margen izquierda, La Almozara y el Casco). Comenzarán a recibir las cartas el 2 de enero y tendrán de tiempo hasta el 20 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión