Más de 30.000 aragoneses han ido a vivir a Cataluña en una década, y viceversa

Cataluña es el primer destino de los aragoneses que emigran dentro de España.

Barcelona acoge a cientos de aragoneses.
Barcelona acoge a cientos de aragoneses.

Treinta trenes y cerca de veinte autobuses conectan a diario Zaragoza y Barcelona. Aragón y Cataluña han tenido históricamente mucha relación, que trasciende las diferencias políticas de los últimos tiempos.

Las migraciones de población entre las dos comunidades son intensas, constantes y muy equilibradas. En la última década, unos 33.000 aragoneses se han ido a vivir a Cataluña y unos 31.500 catalanes han venido a vivir a Aragón, según los datos de migraciones interiores del INE desde 2008 hasta el primer trimestre de 2017.

Las migraciones interautonómicas se han reducido desde 2008, tanto en un sentido como en otro. En el primer semestre de 2017, 1.586 aragoneses se instalaron en Cataluña y 1.410 catalanes llegaron a Aragón, según los últimos datos publicados por el INE hace unos días. El año pasado 3.180 aragoneses se mudaron a Cataluña y 2.843 catalanes a Aragón. Las estadísticas no muestran que la situación política del último año haya influido en un aumento o disminución de estas migraciones.

Mirando con más detalle, Cataluña es el principal destino de los aragoneses que emigran dentro de España. Las siguientes comunidades preferidas por los aragoneses emigrantes son Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En el primer trimestre del año, 5.600 aragoneses se han ido a otras comunidades autónomas y otros 5.500 españoles han venido a vivir aquí. Además, 3.559 residentes en Aragón se han ido al extranjero y han llegado 5.767 personas procedentes de otros países.

En este primer semestre de 2017, a Cataluña han llegado unas 20.000 personas procedentes de otras comunidades autónomas y 17.000 han ido a otros lugares del país. Los andaluces son los que más emigran a Cataluña, seguidos de valencianos, madrileños, baleares y aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión