Unos 130 cargos y militantes del PSOE y del PP de Aragón colaboran como apoderados en Cataluña

Los dos partidos han desplazado a alcaldes, diputados, concejales, presidentes comarcales y muchos militantes de base a Barcelona, Lérida y Gerona

La delegación socialista del Alto Aragón, frente a la sede del PSC en Lérida
La delegación socialista del Alto Aragón, frente a la sede del PSC en Lérida
Fernando Sabés

Unos 130 cargos y militantes del PSOE y del PP de Aragón se han desplazado este jueves a distintos puntos de Cataluña para colaborar como apoderados en la jornada electoral, respondiendo al llamamiento realizado por sus compañeros de partido catalanes.

Los representantes ambos partidos se quedarán hasta el final del recuento de votos de cada mesa para entregarles las respectivas actas a los interventores, que sí pertenecen al PSC y al PPC.

Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el apoderado tiene derecho a acceder libremente a los locales electorales, a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas, así como a recibir las certificaciones que prevé esta ley.

La delegación del PSOE ha estado formada por unas 70 personas entre alcaldes, disputados autonómicos y provinciales, concejales, consejeros comarcales y también militantes de base.

La Federación Altoaragonesa ha movilizado a los alcaldes de Huesca (Luis Felipe), Barbastro (Antonio Cosculluela) y Fraga (Miguel Luis Lapeña), así como los presidentes de las Comarcas del Alto Gállego (Lourdes Arruebo) o de La Litera (José Antonio Chauvell). Todos ellos se han repartido por diferentes colegios de Lérida. El alcalde, Ángel Ros (PSC), se ha acercado a algunos de ellos para agradecer en persona la labor de los socialistas altoaragoneses.

Fernando Sabés, alcalde de San Esteban de Litera y secretario de Formación, Ideas y Programas del PSOE-Aragón, ha explicado que sus compañeros del PSC les pidieron que les "echaran una mano" tanto durante la campaña electoral como en esta jornada del 21-D. "Nos pidieron entre 30 y 40 voluntarios y hemos conseguido traerlos", ha destacado. 

Sabés ha recalcado que la relación con sus compañeros de partido catalanes es "habitual" y más en las comarcas limítrofes. "Para nosotros no existe ninguna frontera porque tenemos relaciones muturas de trabajo, comerciales, de estudios...", ha remarcado.

Mientras, la representación socialista de Zaragoza ha estado encabezada por Darío Villagrasa, diputado autonómico y secretario de Organización del PSOE de Aragón, a la que se han unido otros compañeros turolenses como el portavoz en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro. En total, otra treintena de personas que se han distribuido entre dos distritos de la ciudad de Barcelona (Sants y Horta) e Igualada.

También el Partido Popular en Aragón ha enviado una amplia representación de alcaldes, diputados autonómicos y provinciales, concejales y militantes para ayudar a sus homólogos de Cataluña en el desarrollo de la jornada electoral. Al frente de la misma ha estado el presidente del partido en Aragón y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte. En total, unas 60 personas procedentes de las tres provincias.

La delegación de Huesca ha acudido a tres localidades de Gerona (Playa de Aro, San Feliú de Guixols y Palamós), la de Zaragoza a Tarrasa y Sabadell (Barcelona) y la de Teruel a la provincia de Lérida.

José Antonio Lagüens, diputado, alcalde de Graus y presidente provincial del PP de Huesca, ha liderado la delegación altoaragonesa, a la que también se han sumado otros cargos como Antonio Torres, vicepresidente segundo de las Cortes y vicesecretario de Organización del PP-Aragón; la diputada autonómica Mamen Susín, el portavoz en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, entre otros.

"Es una jornada electoral muy importante en una situación excepcional porque se juega algo más que unas elecciones autonómicas", ha resaltado Lagüens, quien ha destacado la "absoluta normalidad" con la que ha transcurrido la jornada.

También Podemos y Ciudadanos habían lanzado campañas a través de sus respectivas redes sociales para captar apoderados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión