La amortización de la deuda se dispara y pasará de 521 a 855 millones en un año

El Consejo de Gobierno aprueba el techo de gasto, que finalmente asciende a 5.303 millones, casi un 5% más

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, este jueves
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.
Oliver Duch

La partida destinada a la amortización de la deuda milmillonaria de Aragón será la que más crezca en las cuentas autonómicas para 2018. El calendario comprometido con las entidades financieras obligará a devolver más de 855 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio, un 64% más que los fondos destinados este año. Es decir, se abonará a los bancos 334 millones adicionales.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha reconocido este jueves que la cifra subirá "mucho" por el ciclo de pago a los bancos, pero, una vez más, le ha restado importancia con el argumento de que se pagarán así menos intereses.

La realidad es que el Gobierno de Aragón debe en estos momentos 7.754 millones, de los cuales 2.158 corresponden a emisiones de deuda y los 5.596 restantes están repartidos entre préstamos bancarios y del Fondo de Liquidez Autonómico. De hecho, el Estado es el mayor acreedor de Aragón, con 3.244 millones. Y la pretensión de la DGA es que aún lo sea más, ya que le sale mucho más barata la financiación.

Los 855 millones de amortización, por representativa que parezca, aún se quedará corta respecto a los 1.200 millones de euros que habrá que pagar en 2019, una cifra equivalente al presupuesto del Departamento de Sanidad.

Gimeno viene sosteniendo que estos pagos son "perfectamente asimilables" y, en esta línea, subrayó que no afectarán a la financiación de los servicios públicos, que seguirá creciendo en 2018 gracias a los mayores ingresos.

De hecho, el Consejo de Gobierno aprobó este jueves el techo de gasto, que finalmente asciende a 5.303 millones, casi un 5% más que este año. Como adelantó este diario, la propuesta ya se ha pactado con Podemos para asegurar que salga adelante en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo miércoles. El presupuesto total se elevará hasta los 6.162 millones tras sumar los gastos financieros.

Aragón contará con 250,8 millones adicionales para reforzar sus políticas sociales y corregir su exigua inversión gracias, sobre todo, al aumento de los ingresos procedentes de la financiación autonómica, que suben a 3.554 millones. También lo harán por tercer año consecutivo los tributos cedidos, que mantienen su senda de crecimiento hasta los 558 millones, aunque la previsión es que moderen su escalada y solo crezcan 3 millones más. Mientras, los ingresos finalistas –las transferencias de la UE o del Estado­­– disminuirán en 7 millones, hasta poco más de 681.

Fernando Gimeno ha asegurado que los ingresos se han ajustado «al milímetro» y ha sostenido  que no se registrarán desviaciones. En este sentido, ha achacado que se haya disparado Sucesiones al hecho de que ahora los afectados no aplacen los pagos, puesto que la recaudación estaría en la senda prevista por el Gobierno, pero los derechos reconocidos han aumentado hasta los 200 millones.

Recuperación del gasto

El consejero de Hacienda también ha aludido a la recuperación del gasto autonómico. Así, ha explicado que el aumento del techo desde 2014 asciende a 648 millones de euros, aunque aún se encuentra muy lejos de la caída acumulada entre 2010 y 2013 como consecuencia de la crisis, que alcanzó los 1.100 millones. El techo de gasto será el cuarto más alto en la historia de Aragón, solo superado por los del trienio 2008-2010.

Por último, Fernando Gimeno ha aludido a la reforma de la financiación autonómica, manifestando que "es muy difícil" llegar a un acuerdo sin Cataluña, preguntándose si "es conveniente" hacerlo en estas condiciones, puntualizando que pese a este "problema real" la voluntad de "todos" es avanzar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión