Solo un 52,6% de los mayores de 65 años se han vacunado ya de la gripe

En 2016 se inmunizó a un 56% de las personas mayores y Salud Pública aspiraba esta campaña llegar a un 65%.

La campaña de la vacunación contra la gripe, que comenzó el 30 de octubre
La campaña de la gripe comenzó el 30 de octubre.
Raquel Labodía

Solo un 52,6% de los mayores de 65 años se han vacunado durante la campaña de la gripe, que oficialmente terminó el pasado 15 de diciembre, aunque la mayoría de centros de salud todavía disponen de dosis. En 2016 se llegó a inmunizar a un 56% de esta población y este año se aspiraba a alcanzar el 65%. Aragón ha comprado para esta temporada 255.000 inyecciones para cubrir a todos los grupos de riesgo.

Según han informado fuentes del departamento de Sanidad, las mejores cifras de cobertura para mayores de 65 años se han alcanzado en los sectores de Barbastro, con un 62,9%, y Calatayud, con un 62,5%. En el Teruel, se ha llegado a un 62% y en el de Alcañiz, un 58,2%.

Son las personas mayores de Zaragoza las más reacias a pasar por los centros de salud para  vacunarse. Los sectores I (Royo Villanova) y III (Clínico) han llegado al 50%, mientras que el II (población que tiene que referencia el Miguel Servet) se ha quedado en el 46,3%. Según algunos expertos consultados, la baja cobertura de este año podría deberse a que la tasa de incidencia de la gripe se mantiene todavía muy baja.

No obstante, las mismas fuentes han apuntado la posibilidad de que más adelante, cuando la incidencia de la gripe sea más elevada, esa población mayor se anime a vacunarse. Los expertos aconsejan protegerse contra el virus, sobre todo, a la población de riesgo.

Posiblemente, el pico de la gripe llegue a mediados de enero, como ha ocurrido en años anteriores. Por ello, los trabajadores de los hospitales piden hacer una planificación en los servicios de Urgencias para hacer frente al incremento de atenciones. De hecho, en los últimos días, algunos de los centros públicos han registrado ya problemas.

Ayer, según pudo saber este periódico, en el Royo Villanova, que da atención a la margen izquierda de Zaragoza, se llegaron a acumular hasta 20 pacientes en los pasillos, 17 de ellos pendientes de ingreso. Respecto a este problema, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, aseguró que se irán abriendo camas conforme sea necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión