Igriés: hechos un pincel

Igriés, a las afueras de Huesca, tiene un tesoro en su gente, vistas de lujo en 360 grados y el empuje dual de la vocación trabajadora y la devoción festiva, con la Asociación San Juan a la cabeza.

Encarna Cabrero, Maríángel López, María José Ordás y Mari Cruz Usieto, montan el belén en la iglesia de la Esperanza.
Encarna Cabrero, Maríángel López, María José Ordás y Mari Cruz Usieto, montan el belén en la iglesia de la Esperanza.
L. Uranga

El atardecer de Igriés es un regalo para la vista. Con el naranja de la hora mágica como baño luminoso, esta localidad anexa a la ciudad de Huesca ofrece una estampa vívida y sosegada al mismo tiempo. A pesar del amplio censo y de que –al igual que otras localidades limítrofes– trabaja de dormitorio de la capital comarcal, al pueblo de Igriés no le queda mucha gente en invierno. Cincuenta o sesenta en las casas, otro medio centenar en la residencia de la tercera edad El Carmen, regentada desde 1994 por un hijo del pueblo, José Antonio Urriens. Así y todo, los que están se multiplican; actividad variada en el club social, representación agrícola y ganadera, instalaciones aledañas de calado en lo militar (el campamento y campo de tiro en el Saso, al otro lado de la carretera) y deportivo (el Aeromodelismo Osca) y, sobre todo, un talento probado para el festejo. "Ojo, que aquí somos gente muy trabajadora –apunta Mari Cruz Usieto, de la Asociación San Juan, ante la mirada aprobatoria de varias compañeras– pero sí nos gusta celebrar... y si es con buena comida, mucho mejor".

En Igriés se celebra con hoguera la festividad de San Fabián y San Sebastián, a mediados de enero. Desde noviembre se va acumulando madera tras la iglesia de la Esperanza para el gran día. También hay romería a la ermita de Cillas (cerca de Alerre) y al Olivar, y el almuerzo sanjuanero en la ermita dedicada al propio santo en el pueblo (ermita que alberga una colección fotográfica de castillos del Alto Aragón cedida por el profesor Adolfo Castán) es otra tradición insoslayable.

Igriés: hechos un pincel

Igriés también está en el mapa nacional en el terreno avícola y, por ende, culinario. Perdices Sierra de Guara, también situada en el Saso, es una espectacular granja de perdiz roja que surte a grandes firmas en toda España. En el pueblo se mantienen igualmente dos familias de ganaderos, unos de ovejas y otros de cerdos. Hay dos hermanos dedicados a la venta de leña y un nuevo taller de carpintería metálica levantado por nuevos pobladores; la carpintería estaba antes en casa Carretero, en el centro del pueblo, y también había herrería; justo a su lado se hacía vino cosechero.

El pintor de cuadras

José Antonio Palacín, Toño para sus vecinos, es el pintor de Igriés. "No te confundas, yo no pinto cuadros;_si acaso, los marcos de los cuadros. Y las cuadras –ríe–, sin meterme en dibujicos ni cosas raras. Ahora he echado una mano de pintura en la iglesia, por ejemplo, pero respetando todos los adornos".

Toño es vehemente en el hablar y aplica el pragmatismo a todos sus juicios. "Soy pintor y autónomo desde 1990, trabajo donde me llaman en toda la zona, aunque sí tengo más faena en Huesca. En los ratos libres me dedico al huerto que tengo a la entrada del pueblo. Ahora ya ves que tengo aquí unas pellas muy hermosas, por ejemplo –exhibe dos hermosas coles para demostrarlo– y planto de todo, según la temporada, claro: tomates, brócoli, cardo, puerro, escarolas bajo teja para cuidarlas y que cojan el color que quiero, judías verdes, fresas… ya en verano, pues de todo, y buenos pucheros me hago con poquica cosa. Alrededor tengo muchos campos yermos, porque no hay quien los trabaje".

La Asociación San Juan tiene un contingente de batalla muy activo a la hora de abordar alternativas de ocio. En la parroquia se está armando el belén (no metafóricamente: literalmente y en paz) y allí andan con las estufas Mariángel López, la mentada Mari Cruz Usieto, la antigua alcaldesa María José Ordás... también están Mercedes Fortuño y Encarna Cabrero, que es de Bolea. "La tenemos adoptada –afirman sus amigas– y ya no la devolvemos. Estamos siempre muy activas: nos gusta restaurar adornos y pequeños muebles, pero lo hacemos por pura afición, no es una cosa de negocio. Ahora hemos estado trabajando en el belén; qué pena que no hayáis venido dentro de unos días, para verlo ya montado del todo". "Afición sí, pero eso no quiere decir que no valga, hacéis un trabajo muy bueno, deberíais poner una tienda", dice otra parroquiana.

La rondalla y los empanadicos

En el Club_Social de Igriés, surgido de la unión de las antiguas escuelas, se hace la vida en el pueblo gimnasia de mantenimiento servida por la comarca, manualidades (gestión propia), rondalla y jota con Roberto Ciria, que es un lujo tenerlo... también se recuerda la panadería de los Oliván, que generaba procesiones a Igriés en busca de empanadicos, dobladillos y tortas. Aunque ya no están en la localidad, los Oliván siguen activos en Huesca (Panadería Alto Aragón). "Les sale todo tan bien o incluso mejor que antes –apunta María José– y nos siguen trayendo el género al pueblo, así que muy agradecidos".

Los pinares cercanos al pueblo son escenario de una apreciada ruta senderista, donde en mayo se celebró por tercer año una prueba de BTT, la Yequedada, con recorridos de veinticinco kilómetros (desnivel suave) y cincuenta (desnivel fuerte). En cuanto a la ermita de San Juan, que da nombre a la asociación local, hay que destacar su origen románico: fue levantada en el siglo XII. Es de planta rectangular, y está contigua al cementerio. En 2011 fueron restauradas sus cubiertas. Conserva la parte inferior de sillería y el resto de las fachadas se han levantado en otros materiales. En las esquinas se ha empleado ladrillo. Recorrer la cuesta vale la pena: las vistas desde arriba son un lujo.

Los puentes y los castillos de Adolfo Castán

El profesor, investigador y escritor Adolfo Castán Sarasa es una figura local de la que se enorgullecen sus vecinos. De puentes y castillos sabe más que nadie, aseguran. Y algo de eso hay: no en vano, Adolfo es el autor de los volúmenes ‘Puentes históricos de Huesca I y II’, dedicados respectivamente a las diversas construcciones que permiten el vado desde tiempos inmemoriales (o más recientes) en las cuencas de los ríos Aragón y Gállego._Editorial Pirineo se ha encargado de ponerlos a la venta pública, y la idea es abordar un tercer volumen con los puentes de la cuenca del Cinca. Castán también es un erudito en materia de castillos, y ha probado en el cuento con su relato ‘El puente del diablo’ ambientado en Mediano, con ilustraciones de Mercedes Uriel.

El campamento militar fue base puntual de la OTAN

Habilitado en su día para albergar a cerca de 5.000 soldados, el campamento militar de Igriés sigue en uso ocasional. En 2009 albergó el ejercicio Halberd 09 del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN alojado entonces en Bétera (Valencia); el enclave oscense recibió a 1.200 militares llegados de Alemania, Estados Unidos, Grecia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía y Turquía; se contó con la presencia del entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España, Felipe de Borbón. Las tropas pasaron un mes en la zona entre montaje de equipamientos, desarrollo de la actividad y desmonte. Las instalaciones de Igriés también sirvieron como campo de tiro para las fuerzas españolas destinadas luego en Afganistán.

LOS IMPRESCINDIBLES

Club Aeromodelismo Osca

Se constituyó como agrupación deportiva en 1982. En 1994 trasladó su actividad a Igriés, donde cuenta con dos hectáreas y media de pistas diáfanas. Ha organizado numerosos campeonatos nacionales y cursos especializados.

Restaurante-hotel Fetra

Situado en la entrada de Yéqueda, pedanía de Igriés, el Fetra es una parada muy típica en el camino hacia el monte (o de vuelta). Dos comedores, jardín cenador con el buen tiempo... y una especialidad: los caracoles a la brasa.

Javier Tebas

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional tiene casa en Igriés, el pueblo de sus padres. En prensa nacional ha dedicado palabras muy cálidas a la localidad, el sitio que le sirve para "decelerar la frecuencia de mis pasos –sic–".

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión