UAGA pedirá una investigación por posibles “negligencias” en las actuaciones previas al triple crimen de Andorra

La organización agraria, a la que pertenecía José Luis Iranzo, denuncia que “alguien debería haber pensado ya el 5 de diciembre que no se estaba ante un ladrón de gasoil o almendras”.

José Luis Iranzo era también miembros de la ejecutiva de UAGA y nieto del 'Pastor de Andorra'.
José Luis Iranzo era también miembros de la ejecutiva de UAGA y nieto del 'Pastor de Andorra'.

La organización agraria UAGA, de cuya comisión ejecutiva era miembro el agricultor y ganadero José Luis Iranzo, que junto a dos guardias civiles fue tiroteado el día 14 de diciembre en Andorra (Andorra) por el exmilitar serbio Norbert Feher, está convencida de que no se tomaron las medidas necesarias para atrapar antes al criminal que el día 5 había disparado y herido de gravedad a dos vecinos de Albalate del Arzobispo sin mediar palabra y cuando estaban cambiando la cerradura de una masía.

Su responsable de los servicios jurídicos, Pablo Martínez, explicó que no se cuestiona el trabajo de los guardias civiles. “Ellos cumplen órdenes”, destacó, pero aclaró que las explicaciones se pedirán a las autoridades que dieron esas órdenes. No se solicitan responsabilidades penales, pero sí “que se asuman las consecuencias de una posible negligencia en las actuaciones previas al día 14”. Y adelantó que UAGA se personará en el caso como acusación particular.

Roto de dolor “y de rabia”, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, explicó este martes que el sindicato pedirá que se abra una investigación “desde el ministro hacia abajo” para determinar si hubo “negligencia” en las actuaciones previas a la fatídica noche en la que Iranzo fue asesinado. “Después de disparar sin más a dos ciudadanos, alguien debería haber pensado que era más que un simple ladrón de almendras, de herramientas o de gasoil”, señaló Penella, que lamentó que “la inseguridad de los pueblos despoblados de Aragón es una seguridad para estos delincuentes". El secretario general, que insistió en que todos los miembros de la organización tienen “un dolor que nos mata”, denunció que “les importamos una mierda, porque si lo que pasó el día 5 en Albalate sucede en una gran ciudad se pone en marcha un dispositivo jaula a los dos minutos, no diez días después. Pero, claro, ha pasado en Teruel”.

“¿Nadie avisó del riesgo?”, “¿No hay gente especializada en pensar en seguridad y en deducir que no era un ladrón cualquiera?”, “¿No hay agentes especializados?”. Son algunas de las preguntas que lanzó Penella y que “carcomen” a todos los miembros de la ejecutiva de UAGA, que se reserva posibles acciones judiciales. Porque, según explicó, Iranzo y sus amigos estaban convencidos "y así se lo intercambiaban en sus whatapps" de que el criminal estaba en la zona, seguía allí, y así se lo habían trasladado a las autoridades. “No descartamos nada, todo el mundo está pidiendo que reclamemos justicia y es lo que vamos a hacer”, insistió.

"Desinformación" e "inseguridad"

Penella realizó estas declaraciones rodeado de algunos de los representantes más jóvenes del sindicato: Marcos Garcés, coordinador de las Juventudes de UAGA y de COAG, Isabel Lisa, responsable comarcal de Somontano y Mariano Urieta, de la comarca de Belchite. Visiblemente afectados, sus compañeros “y amigos” recordaron el carácter luchador, trabajador y comprometido de José Luis Iranzo, del que destacaron su madera de líder, su humildad y su valentía y fuerza para defender sus ideas. Denunciaron además el abandono institucional que sufre el medio rural y que “provoca la inseguridad en la que vivimos”, detalló Garcés. Urieta criticó “la desinformación” y “la inseguridad” con la que han vivido en la zona desde que comenzaron a denunciar los robos en las masías. Y recordó que habían avistado al individuo, habían avisado de su presencia y “tal como estaban las cosas todos esperábamos a ver a quién le iba a tocar”, señaló Urieta. “Iranzo era un hombre justo y como tal se merece justicia”, sentencio Isabel Isa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión