Los veinte años del archivo de las Cortes de Aragón resumidos en veinte vídeos

Las Cortes de Aragón ha puesto en marcha una muestra virtual en la que se recogen veinte de las obras más interesantes depositadas en el Fondo Documental Histórico.

Fotografías del Palacio de la Aljafería realizadas en 1843.
Los veinte años del archivo de las Cortes de Aragón resumidos en veinte vídeos
Youtube

Las Cortes de Aragón han inaugurando una muestra virtual en la que se recoge, a través de una veintena de documentos, la historia de los veinte años de vida del Fondo Documental Histórico, con motivo del aniversario de su archivo.

La colección está compuesta por más de 1.500 documentos datados de entre el siglo XIII y el año 1.900, entre los que destacan los siguientes:

Privilegio de Pedro II de Aragón

Se trata del documento más antiguo del archivo, fechado en el año 1.199. A través de él, el rey Pedro II de Aragón concedió a Fraga las rentas del balneario para construir un puente sobre el río Cinca, fechado en 1199. Según informan las Cortes de Aragón, todavía conserva el sello de cera pendiente y está hecho en pergamino.

Derecho Foral Aragonés

Esta segunda edición de los Fueros de Aragón, publicada 1495, es un incunable impreso en los talleres de Zaragoza del impresor alemán Pablo Hurus. En su interior conteiene los fueros desde la Compilación de Huesca hasta los de las Cortes de Tarazona en 1495.

Fotografías del Palacio de la Aljafería

Estas fotografías fueron tomadas por el fotógrafo francés Jean Laurent (Nevers 1816-Madrid 1886) que viajó a España en el año 1843. En las instantáneas puede verse el exterior del edificio, que era entonces cuartel militar.

Hojas de textos coránicos

Estos documentos coránicos datan del siglo XIV y fueron hallados en la techumbre del Salón del Trono de los Reyes Católicos en el Palacio de la Aljafería.

Restos de una partitura musical

Este documento es un cantoral con notación musical religiosa, realizado en 1735 por el religioso P.Fray José Yarza, franciscano residente en el Convento de Santa Catalina de Cariñena. Consta en total de 175 hojas en pergamino de hasta 76 centímetros de alto por 57 de ancho.

Armonial de la Corona de Aragón

Los armoriales o 'libros de armería' describen los emblemas heráldicos o escudos de armas, con indicaciones sobre las personas o linajes a los que pertenecen. Este armorial de la Corona de Aragón, del siglo XVIII contiene 291 escudos a color con su explicación entre  los que aparecen, por ejemplo, los Pujadas, los Muñoz o el duque de Villahermosa.

Mapa de Aragón del Siglo XVII

Este mapa fue editado en el año 1.672, con la información geográfica proporcionada por Juan Bautista Labaña y otras ilustraciones. El documento es fruto de más de seis meses de trabajo de campo, en los que Labaña recorrió todo el reino recabando información.

La muestra virtual al completo está disponible en el canal de Youtube de las Cortes de Aragón así como en su página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión