El 50% de los incendios en Aragón se deben a accidentes o negligencias

"En Aragón tenemos un nivel bajo de incendios intencionados, pero tenemos un porcentaje alto en cuestiones de negligencias o accidentes", según el director de Gestión Forestal.

Los incendios en EE. UU. dejan un muerto, 750 casas destruidas y miles de evacuados
Los incendios en EE. UU. dejan un muerto, 750 casas destruidas y miles de evacuados
Reuters

El 50 % de los incendios forestales producidos en Aragón durante este año ha sido provocado por accidentes o negligencias en el desarrollo de la actividad agraria, un porcentaje que ha llevado al Gobierno de Aragón a impulsar la campaña de concienciación 'Ayudanos, el fuego no perdona'.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, ha presentado este lunes el balance de esta campaña, desarrollada en colaboración con Red Eléctrica desde 2015, para concienciar al sector agrario y a los centros escolares.

En total se han realizado 249 actividades de concienciación en las que han participado 3.610 personas, de las cuales 160 se han realizado en los colegios, mientras que 18 se han dirigido al colectivo agropecuario.

Para impulsar estas acciones, el Gobierno de Aragón ha contado con una inversión de 41.700 euros, de los cuales Red Eléctrica de España ha aportado 20.000 euros gracias a un convenio de colaboración.

Parte de esta campaña de sensibilización ha ido destinada al sector agrario y ganadero, así como a otros colectivos que desarrollan su actividad en el medio rural, como las empresas eléctricas, ya que el 50 % de los accidentes producidos en Aragón se debe a descuidos o accidentes en el desarrollo de estos trabajos.

Para tratar de concienciar a estos colectivos, se ha llevado a cabo esta campaña, un programa "de futuro", ha comentado Berzosa, que va dirigido especialmente a aquellos lugares donde existe un mayor riesgo de incendios forestales, según las estadísticas del departamento.

"En Aragón tenemos un nivel bajo de incendios intencionados, pero tenemos un porcentaje alto en cuestiones de negligencias o accidentes", ha precisado.

En 2017 se han producido en Aragón 417 incendios forestales, de los cuales un 13 por ciento son provocados, mientras que un 50 por ciento son producidos por negligencias o accidentes, ha explicado Berzosa, quien ha añadido que en las últimas semanas se ha producido un repunte de incendios intencionados que ha llevado al departamento a un "esfuerzo" para tratar de reducir sus causas.

Dentro de esta campaña, se han impartido cursos de formación a los Agentes de Protección de la Naturaleza en las tres provincias, donde se han mostrado pautas y procedimientos básicos para evitar incendios forestales.

Por otro lado, las campañas escolares, que buscan corregir conductas negligentes en el medio rural que, en algunos casos, pasan de una generación a otra, han incluido charlas, cuentacuentos infantiles, juegos o salidas formativas al campo.

Entre ellas, se ha celebrado la primera edición del concurso de dibujo 'Prevenimos los incendios', donde han participado alumnos de Educación Primaria, que han presentado en total 176 dibujos.

También se ha realizado un concurso de fotografía para premiar buenas prácticas para la prevención de incendios forestales y en el uso correcto del fuego por aquellas personas que lo utilizan como medio de trabajo en el campo.

Por su parte, el director de Red Eléctrica Española en Aragón, José Ignacio Lallana, ha indicado que apoyan esta campaña porque consideran que la concienciación es un factor "clave", por lo que prevén continuar con ella en 201817:29:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión