Miles de aragoneses, pendientes de la ampliación del permiso de paternidad

La demora de los presupuestos generales deja en suspenso las 5 semanas de baja.

Miles de aragoneses están pendientes de la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas. Una medida que se anunció a bombo y platillo para enero de 2018, pero que ha quedado en un ‘impasse’ al estar condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales delEstado (PGE), de momento, sin fecha prevista. En Aragón, nacen al año unos 10.000 niños, entre 800 y 900 pequeños al mes.

La ampliación a cinco semanas fue una de las premisas que impuso el grupo político de Ciudadanos para dar su respaldo a los presupuestos. De hecho, el pasado mes de septiembre esta medida fue noticia en todos los medios nacionales por la importancia y repercusión social que supone cualquier aspecto relacionado con los permisos de los trabajadores. El anuncio llegó tras haberse conseguido en enero de 2017 una ampliación del permiso de paternidad de 15 días a un mes, tras años de retraso. Esta prolongación ya estaba prevista en la ley de igualdad de 2007 y debería haber entrado en vigor como tarde en el año 2013.

Los colectivos sociales, asociaciones de padres y profesionales sanitarios respaldan cualquier acción encaminada a mejorar la conciliación laboral y familiar y critican que esté supeditada a que "los partidos políticos se pongan de acuerdo" para cerrar los presupuestos.

En ese sentido, la vocal de Obstétrica-Ginecológica (matrona) del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Belén Val, apoya cualquier iniciativa que implique "dar visibilidad a la crianza compartida". No obstante, recuerda que no hay que olvidar que al principio las necesidades de un bebé recaen en las madres. Por ello, estima que se debería luchar por una baja maternal más amplia. "No estamos hablando ni de cuatro meses completos", explica la profesional.

La asociación de padres de niños prematuros (Araprem) también ve positiva cualquier ampliación de los permisos de paternidad o maternidad. Considera que España está a "años luz" de otros países. Su presidenta, Beatriz Albiac, explica que, en el caso de los recién nacidos de bajo peso, son especialmente importantes las bajas laborales de los progenitores porque muchas veces los bebés permanecen tiempo ingresados y deben acudir periódicamente a revisiones médicas y pruebas.

La Asociación Tres y Más insiste en que cualquier mejora de los permisos por el nacimiento de un hijo es "bienvenida", aunque recuerda que antes de enero de este año, las familias numerosas tenían un "extra" de tres días. "Esos tres días se acabaron en cuanto ampliaron el permiso a un mes. Pedimos que se vuelva a tener en cuenta esta peculiaridad", asegura Isabel Laníquiz, de esta entidad.

Por su parte, Rodrigo Gómez, diputado nacional de Ciudadanos, grupo que impulsó la medida, lamenta que algunos beneficios sociales como este se encuentren bloqueados por "intereses partidistas". "No se piensa en el interés de los españoles", critica Gómez, que reprocha además que no se piense que el bloqueo de los presupuestos puede perjudicar a muchas personas.

Fomentar la natalidad

Gómez recuerda que la natalidad española está entre las más bajas de Europa y "son medidas como estas las que animan a la gente a tener hijos", señala. De hecho, explica que la intención de Ciudadanos es conseguir la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas.

Fuentes del Ministerio de Empleo reconocieron a este periódico que este acuerdo, como otros muchos, está sujeto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que depende de la dotación económica para aplicarlo. Las mismas fuentes no pudieron concretar cuándo podría entra en vigor y recordaron que el Gobierno está concienciado en implantar iniciativas que faciliten el cuidado de los hijos, como la ampliación a un mes del permiso de paternidad.

"Estamos por detrás de otros muchos países"

Patricia Escosa, de 30 años, espera a Martín la segunda semana de febrero de 2018, pero "a partir de la semana 36 dicen que puede nacer en cualquier momento". Reconoce que su marido fue el primero que se alegró cuando anunciaron la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas. "Lo daba por hecho, la verdad. Ya verás cuando se entere de que está parado...", bromea.

Aunque ve con buenos ojos cualquier mejora en este aspecto, considera que España todavía tiene que avanzar mucho en esta cuestión y asemejarse a otros países. "Estamos por detrás de otros en Europa", lamenta.

"Cuando yo vuelva a trabajar, mi hijo apenas tendrá tres meses y medio. Es muy pequeño todavía para llevarlo a una guardería", asegura Patricia, que reconoce que ella tiene suerte por las facilidades que le dan en su trabajo y la ayuda que va a recibir de su madre. "Estará con el niño hasta que mi marido y yo salgamos de trabajar a primera hora de la tarde", afirma.

Patricia no entiende que desde el Gobierno no se den más facilidades a las empresas y a los padres para conciliar, cuando España es uno de los países con la natalidad más baja de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión