CHA quiere saber si se aprobará este año la Estrategia Nacional frente al reto Demográfico

El documento debería haber sido aprobado este 2017.

La despoblación afecta especialmente a los municipios más pequeños de la provincia soriana.
La despoblación afecta especialmente a los municipios más pequeños de la provincia soriana.
Mario Tejedor

Chunta Aragonesista (CHA) quiere conocer si el Gobierno de Mariano Rajoy va a aprobar este año la "Estrategia Nacional frente el reto Demográfico". CHA ha llevado esta iniciativa al Senado gracias a los acuerdos políticos establecidos con Compromís.

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez Romances, ha dicho lo siguiente: "Queremos que el Gobierno de Rajoy indique si va a cumplir su compromiso aprobando este mismo año la denominada Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico por la evidente incidencia que tendría en Aragón".

El senador de Compromís Carles Mulet García de Compromís ha presentado ya al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, una serie de preguntas, para su respuesta escrita, por parte del Gobierno de Rajoy, sobre política demográfica.

En la exposición de motivos se ha recordado que la Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero de 2017, constató la preocupación compartida por la evolución demográfica del país y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento.

Ante esta situación se acordó que el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, elaborara una Estrategia frente al Reto Demográfico, que debería estar aprobada en este año 2017.

Dicha Estrategia tendrá, igualmente, en cuenta las recomendaciones del Senado sobre despoblación rural, despoblación en zonas de montaña, así como las que emanen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico.

Carmen Martínez ha considerado necesario que el Gobierno de Rajoy expliqué si está dispuesto a cumplir con los plazos a los que el mismo se comprometió, dado que en lugares como Aragón es preciso que esta actuación sea considerada como una auténtica cuestión de Estado. "Hay que arbitrar además los mecanismos de coordinación con los principios y actuaciones establecidos en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobado recientemente por el Gobierno de Aragón".

La secretaría general de CHA ha añadido que el Gobierno de España se debería comprometer ante las instituciones europeas para que "actúen decididamente ante esta cuestión apoyando los planes en marcha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión