Lambán rechaza aplazar la tramitación de la renta básica como pide Podemos

Según el presidente del Gobierno autonómico, el retraso "está perjudicando a miles de aragoneses".

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha asegurado que no está "dispuesto" a retrasar la tramitación de la Ley de la Renta Básica como este viernes le ha pedido el líder de Podemos, Nacho Escartín, durante el debate de una pregunta en la sesión plenaria del parlamento autonómico.

El retraso, ha advertido Lambán, "está perjudicando a miles de aragoneses y no voy a ser responsable de ese retraso", ha dicho el presidente en respuesta a los reproches de Escartín por la falta del consenso necesario en torno a esta ley a diferencia de lo que ha ocurrido en parlamentos como el navarro, balear o catalán y que están, ha dicho el diputado de Podemos, "en la línea de lo que piden los tiempos".

"El suyo está atascado", le ha espetado Escartín, para quien la renta básica tiene que ser derecho subjetivo, individual, incondicional e inembargable y la que promueve el PSOE "ni llega a más gente ni flexibiliza los criterios", sino que "mantiene las barreras de acceso; establece dos clases de beneficiarios: los que entran y los que no", y "mezcla pobreza y exclusión social".

"Su ley no tiene apoyos ni en la cámara ni fuera" y por eso le ha pedido que devuelva el proyecto al consejo de Gobierno, cerrar mientras tanto "la leve subida" del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), y que "reconozca que se ha equivocado".

En respuesta, Lambán ha dicho que puede entender que la ley se paralice desde el PP u otros grupos de la derecha pero "no por el veto" de Podemos a su tramitación, al advertir a este grupo que "tiene el mismo espíritu que la aprobada en Valencia", precisamente con apoyo del grupo de la formación morada.

Según Lambán, es una ley "bien avanzada del siglo XXI" que, además, en su tramitación contó con el apoyo unánime de las entidades que tenían que operar al respecto y por eso le ha reprochado que no se ha leído el documento.

"No es renta universal porque no tenemos competencia ni recursos para ello, es una renta social básica" y con la que además "se llega a más personas", ha sentenciado Lambán, quien considera que tampoco tenga que reprocharse nada a sí mismo en cuanto la atención a la dependencia o a colectivos vulnerables.

Lambán ha asegurado que comparte la preocupación de Podemos por la precariedad laboral y los bajos sueldos y por eso el PSOE está dispuesto para, desde el Gobierno de España, derogar la reforma laboral y "todas esas situaciones".

Por último, ha subrayado la necesidad de encontrar "un equilibrio adecuado" entre el mercado laboral y las ayudas sociales, porque si no "se están desprestigiando las posibilidades del mercado laboral".

El presidente del Gobierno autonómico ha abierto la sesión con una pregunta sobre las negociaciones presupuestarias formulada por el portavoz parlamentario del PP, Luis María Beamonte, quien le ha reprochado no haber "hecho los deberes a los que se comprometió" y de una acción de gobierno "vacía porque preside un gobierno vacío".

Lambán ha negado los reproches y de haber cumplido con el anuncio de que noviembre habría borrador de presupuestos, que ya se ha empezado a negociar mientras que el de la Nación "ni está ni se le espera".

"Las cosas se están haciendo razonablemente bien", ha asegurado Lambán, quien ha apuntado que el objetivo del Ejecutivo es seguir aumentando dotaciones para mejorar el desarrollo de los sectores estratégicos y contar con un presupuesto "para avanzar en políticas sociales y avanzar en un modelo económico alternativo al tradicional".

En este sentido, ha pedido el apoyo del PP "pero no tanto como con los bienes de Sijena, porque hay amores que matan y los amores de Méndez de Vigo (ministro de Cultura) son mortales de necesidad".

También en materia económica ha respondido al portavoz del PAR, Arturo Aliaga, quien le ha recordado que "no es lo mismo predicar que dar trigo", tras lo que le ha preguntado por los noventa compromisos adquiridos durante el debate sobre el Estado de la Comunidad y que Lambán ha reconocido que están todos incluidos en los Presupuestos de 2018.

Lambán le ha recordado que "lleva años predicando y no ha dado trigo nunca" y que en la pasada legislatura, en la que el PAR gobernaba en coalición con el PP, "la pasó en blanco", durante la que, ha asegurado "planteaban cuestiones inconfesables, dando trigo para su propia clientela".

En este sentido, al igual que le había apuntado a Beamonte con anterioridad, se ha referido al supuesto "uno por ciento" que pedía el PAR para reparto libre, algo que, ha subrayado, no ha pedido Podemos en la negociación de los presupuestos.

Lambán también le ha reprochado "su culpable condescendencia con el Gobierno de España, que está ofendiendo a Aragón con el plan de ríos o los bienes de Sijena. Aplaude con las orejas predicando trigo y no dando nada".

"Si además de predicar da trigo estoy convencido de que no le quedará más remedio que aprobar el presupuesto", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión