Aragón concentra el mayor porcentaje de carreteras de alto riesgo del país

Según el último infome de EuroRAP, una de cada cuatro vías que discurren por la comunidad es muy peligrosa

Imagen de un accidente reciente en una carretera altoaragonesa.
Accidente en el puerto de Monrepós
Rafael Gobantes

Las carreteras aragonesas siguen figurando entre las más peligrosas de la red estatal y la Comunidad ostenta el triste récord de concentrar el mayor porcentaje de tramos negros de España. Así se desprende del último informe europeo de evaluación de carreteras elaborado por EuroRAP y en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE).

Dos de las vías de la Comunidad, el trayecto de la N-330 en las cercanías de la localidad oscense de Sabiñánigo y la N-232 a la altura de Quinto, figuran entre los 16 tramos de todo el país calificados de alto riesgo para la seguridad de sus usuarios. Pero no son las únicas carreteras que salpican el mapa viario autonómico, ya que el asfalto arroja otros siete itinerarios nacionales que se incluyen entre los 69 restantes localizados que presentan un nivel de peligrosidad medio-alto.

Este estudio analiza 2.226 kilómetros en Aragón, de un total de 24.898,9 de toda España. De ellos, 514,3 presentan un riesgo elevado, lo que supone un 23,10% de las rutas examinadas, casi una de cada cuatro. Con este porcentaje, la Comunidad supera ampliamente la media española que está situada en un 14,4% y lidera el ranquin, seguida de Cantabria con el 20,7%, Asturias con el 17,7%, Castilla y León con el 17,68% y Galicia con el 17,50%. En el otro extremo, Murcia y la Comunidad Valenciana son los farolillos rojos de la clasificación con un 1,28% y un 5,9 %, respectivamente.

Este último informe de EuroRAP, correspondiente a 2017, ha servido para confirmar, una vez más, el mal estado en el que se encuentran algunas de estas infraestructuras nacionales. Una situación que se viene denunciando cada vez que salen a la luz los datos de este dossier.

Lo más preocupante es que en esta ocasión Aragón ha pasado a liderar la nómina de comunidades autónomas con más rutas negras y ha empeorado así su situación respecto al año anterior, en el que ocupaba la segunda posición, siendo solo superada por Cantabria.

De las tres provincias aragonesas, la que mejor parada sale es Teruel, ya que ningún itinerario de ella se cuela entre los 85 catalogados de riesgo elevado. La peor parte se la lleva Huesca, con seis tramos peligrosos para los conductores, mientras en Zaragoza se contabilizan tres.

El tercer tramo más peligroso de España este año se encuentra en la N-330, en Huesca, entre los puntos kilométricos 624,2 y 643. En estos 19 kilómetros, que circunvalan Sabiñánigo y con una intensidad media diaria de 2.733 vehículos, se han producido siete accidentes graves en los tres años de estudio (2014-2016), que se saldaron con un fallecido y seis heridos graves. La segunda ruta más insegura de la Comunidad, que ocupa el puesto 13 del listado nacional, la conforman 15 kilómetros de la N-232 a la altura de Quinto de Ebro, un tramo pendiente del reivindicado desdoblamiento.

El resto de itinerarios con más nivel de riesgo discurren por la N-330, en las localidades de Sopeira y Montañana; la N-240, en los términos municipales de Monzón y Binéfar; la N-232, en Fuentes de Ebro; la N-260a, entre Biescas y Senegüé y la N-234, en el término municipal de Calatayud.

El informe de EuroRAP dedica dos capítulos a la siniestralidad de los ciclomotores y las motocicletas y a la de vehículos pesados. Entre los itinerarios con mayor número de accidentes mortales y graves de estos últimos se encuentra la autopista AP-2, entre los puntos kilométricos 113 y 120, en el término municipal de Fraga. Entre 2014 y 2016 se registraron tres siniestros graves en los que no hubo que lamentar ninguna muerte.

En conjunto, este dossier destaca que el número de las carreteras españolas con un riesgo elevado se ha incrementado en un 10%.

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