Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Saphir adquiere 20.000 metros cuadrados para ampliar instalaciones

Con este proyecto “a medio plazo”, la firma zaragozana de perfumes incrementará su producción, su logística y su I+D.

La consejera de Innovación, Pilar Alegría, ayer en las instalaciones de Saphir
Instalaciones de la planta de Saphir en el polígono de Malpica
DGA

El fabricante de perfumes Grupo Saphir ha adquirido una parcela anexa a sus instalaciones situadas en el polígono zaragozano de Malpica para acometer “en dos o tres años” una futura ampliación. La firma aragonesa quiere así crecer en producción, en logística y en I+D para “estar preparados ante el futuro” que se augura de crecimiento, especialmente en el mercado exterior, donde la compañía quiere incrementar su presencia. Actualmente Saphir exporta un 20% de su producción, especialmente a Europa, pero sus productos se comercializan también en el norte de África, en Oriente Medio y el continente americano. Su objetivo es incrementar significativamente este porcentaje consolidando sus actuales mercados y conquistando nuevos consumidores.

Lo anunció este miércoles su director general, Carlos Calvera, en el transcurso de la visita que la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, realizó a la planta, que cuenta con tres naves, ocupa en estos momentos una superficie de 18.000 metros cuadrados , que se verán ampliados hasta los 38.000 con la nueva parcela adquirida. Calvera aseguró que para ello se realizará una inversión millonaria, aunque no concreto la cifra. Lo que sí adelantó el director general fue que la compañía realizará en los próximos tres años una inversión de un millón de euros para dotar a su departamento de investigación de nuevo equipamiento e incrementar su plantilla.

Innovación

La empresa, que cuenta con una plantilla de 200 trabajadores, está además inmersas en cuatro proyectos de innovación en los que participan diferentes centros de investigación y universidades de España. Como explicó Calvera a la consejera de Innovación, en una de estas iniciativas participa la Universidad de Zaragoza, a través del departamento de Química Analítica, que aporta sus “potentes medios” para analizar la presencia o ausencia de determinadas moléculas no deseadas en los alcoholes de los perfumes. “Se trata de un proyecto de seguridad de producto”, explicó el director general, que añadió que en este sentido camina también el acuerdo alcanzado con el prestigioso centro químico de Sarría (Barcelona), para el análisis de la presencia de metales preciosos en el perfume.

A ellos se suman dos proyectos desarrollados con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla “que tienen que ver con la calidad”, destacó Calvera. Uno de ellos estudiará la tenacidad del producto, es decir la propiedad de que su aroma permanezca durante un tiempo más prolongado. El segundo proyecto se centra en la estabilidad. “Como sucede en el vino, si el perfume no se mantiene en las condiciones adecuadas puede degradarse. Con este proyecto lo que se persigue es alargar su vida útil”, explicó el director general.

Con todos estos nuevos proyectos e inversiones bajo el brazo, grupo Saphir encara la recta final del año augurando crecimientos. “Se está notando la recuperación”, explicó Calvera, que auguró un crecimiento para la planta del 3% para este año, “en sintonía con lo que está ocurriendo en el conjunto del sector”. Incluso confió en que la firma situada en el polígono de Malpica podría alcanzar un avance del 5%. Así, la previsión es cerrar este 2017 con una facturación cercana a los 65 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión