Los interinos reclaman acabar con su "precariedad laboral" y unas oposiciones "más justas"

Los docentes advierten de que la interinidad no solo afecta a los profesiores, sino también a la enseñanza y a los alumnos.

El colectivo de interinos ha comparecido este martes en las cortes.
Los interinos reclaman acabar con su "precariedad laboral" y unas oposiciones "más justas"
Guillermo Mestre

La Plataforma de Interinos Aragonesa ha comparecido esta martes en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes autonómicas para dar mayor visibilidad a "un colectivo olvidado", que tiene las mismas obligaciones que los profesores definitivos y, sin embargo, menos derechos y han reclamado acabar con su "precariedad laboral" y unas oposiciones "más justas".

En este sentido, han calificado su situación como "la asignatura pendiente de todos los Gobiernos precedentes" ya que a los interinos no se les valora la experiencia laboral como debería y han sufrido los recortes en Educación derivados de la crisis económica de la última década, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Además, han explicado que el Gobierno de Aragón "no ha convocado las plazas necesarias para cumplir con las sentencias de la Unión Europea" y de que "las próximas oposiciones serán las más injustas de los últimos 30 años".

A este respecto, proponen la aplicación del artículo 61.6 del Estatuto del Empleado Público como una vía para hallar la solución al problema, ya que permite aplicar el sistema de concurso mediante valoración de medios.

Afecta a los alumnos

El diputado del PP Fernando Galve ha resaltado que la interinidad no solo afecta a la calidad de vida de los docentes, sino también a la calidad de la enseñanza y por ende, a los alumnos, especialmente en la escuela rural, ya que "la falta de continuidad de los colegios no permite la ejecución de programas a medio y largo plazo, ni la gestión estratégica".

La parlamentaria del PSOE, Julia Vicente, ha afirmado que el Gobierno de Aragón ya está "tomando medidas" en aras de su compromiso con el empleo público y la calidad de la Educación y ha destacado propuestas concretas que están barajando, como la supresión de la tasa de reposición, no cambiar el temario y no añadir nuevos requisitos en las próximas oposiciones.

El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha criticado que los interinos están ocupando "puestos estructurales y no cobran ni las 14 pagas, ni complementos de formación", además de que los exámenes actuales solo "priman lo teórico y no la experiencia laboral".

La diputada del Partido Aragonés, Lucía Guillén, ha subrayado que si hay más de un 30 por ciento de interinos significa que "hay algo que se ha venido haciendo mal desde hace muchísimo tiempo" y que estos docentes están en desventaja en las oposiciones porque además de estudiar, dan clases en una plaza de docente y, a veces, incluso tienen que mantener una familia.

El parlamentario de Ciudadanos, Jesús Sansó, se ha mostrado en desacuerdo con la utilización de este colectivo como trabajadores "low-cost" de la Administración, ya que, esto significa aumentar la precariedad laboral y disminuir la estabilidad social y familiar.

El portavoz del Grupo Mixto, Gregorio Briz, de CHA, ha agradecido la solidaridad de los interinos en sus puestos de trabajo y su vocación docente y ha remarcado que "el fin del entuerto necesita de la colaboración del Gobierno central, especialmente para eliminar la tasa de reposición".

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