La canción con la que aprenden español los niños de Boston

Las canciones de 'Billy la bufanda' son muy populares en EE.UU, como han descubierto los alumnos del Colegio Británico de Aragón tras un intercambio.

Alumnos del Colegio Británico de Aragón en Boston.
Alumnos del Colegio Británico de Aragón en Boston.
M.M.

Los chavales del Colegio Británico de Aragón llevan varios meses canturreando 'Billy la bufanda'. Desde que un grupo de 4º de la ESO volvió en octubre de un intercambio en Boston (EE.UU.). Billy es una bufanda azul que canta con acento latino, tiene unas botas rosas y le gusta ir a ver partidos de básquetbol. Tiene millones de seguidores en Youtube.

Billy es un personaje con el que muchos niños aprenden español en los colegios e institutos estadounidenses. Sus vídeos, creados por un profesor de español (Jim Wooldridge) son muy populares en internet.

"Jim Wooldridge era profesor de español en colegios de Illinois. La mayoría de los materiales que existían para enseñar español trataban a los alumnos como niños pequeños o o como adultos. Por eso decidió crear sus propias historias bajo el nombre de Señor Wooly. Sus videos se han convertido en hits", cuenta su página web sobre el origen de Billy la bufanda.

"La primera vez que escuchamos estas canciones nos chocó un poco. Son vídeos muy divertidos. En EE.UU. usan menos libros de texto y más recursos audiovisuales en sus clases. La mayoría de los profesores de español se han formado en América Latina", señala Manuel Miró, profesor de inglés y encargado de los intercambios en el Colegio Británico de Aragón.

Intercambio con Boston

Un grupo de alumnos de 4º de la ESO de este colegio de Zaragoza viajó en octubre a EE.UU para participar en un intercambio con el colegio Acton Boxborough High School, cerca de Boston. En abril vendrán los chavales americanos.

Los aragoneses saben más inglés que sus anfitriones español. "Nuestros alumnos tienen un mayor nivel lingüístico, ya que aquí estudiamos el idioma desde edades más tempranas y durante más tiempo. En el sistema educativo de EE.UU el idioma extranjero no es una materia curricular, es una optativa. Para acceder a la universidad sí les piden haber estudiado al menos dos años de un idioma extranjero. La mayoría elige español y algunos, francés", apunta Manuel Miró.

El Colegio Británico de Aragón realiza intercambios con colegios de la zona de Boston desde hace seis años. Los alumnos van a clase y realizan excursiones. "Es sorprendente la autoconfianza que adquieren cuando se ven en un entorno diferente. Es de resaltar la hospitalidad americana. En cualquier sitio que vamos somos recibidos como si estuviéramos en casa", destaca Manuel Miró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión