Aragón estudia acciones por el "maltrato" de los bienes y el extravío de tres de las 97 obras

El presidente Lambán denuncia la "negligencia" de Cataluña por el mal estado de conservación. Tacha de "mentira" la vinculación del artículo 155 con la vuelta de las piezas, "ordenada por un juez".

Una amplia delegación de todos los partidos, con el presidente Lambán a la cabeza, visitó este martes el monasterio de Sijena.
Una amplia delegación de todos los partidos, con el presidente Lambán a la cabeza, visitó este martes el monasterio de Sijena.
Verónica Lacasa

El Gobierno de Aragón estudiará las acciones que puede emprender contra el mal estado de algunos de los bienes recuperados y el extravío de tres de las 97 obras de Sijena. Así lo aseguró ayer el presidente Javier Lambán en su visita al monasterio, en el que ya se encuentran las 43 obras que el pasado lunes regresaron a su lugar de origen, junto a las 51 recuperadas en 2016, casi medio siglo después de su ilícita marcha.

El Museo de Lérida debería haber entregado 44 piezas pero un lienzo de la Inmaculada del siglo XVIII ha sido extraviado. A la salida del espacio, se firmó un acta que refleja que la pieza está pendiente de entrega. El Gobierno de Aragón está a la espera de alguna comunicación por parte del museo o la Generalitat. De no producirse, se insistirá en la reclamación. Según el director del centro expositivo ilerdense, Josep Giralt, se perdió durante unas obras en el Palacio Episcopal realizadas en 2012, sin que todavía se haya localizado. A ello, hay que sumar que alrededor de media docena de obras han llegado en mal estado de conservación.

Lambán aseguró que estudiarán qué acciones pueden desarrollar ante la "negligencia" de "instituciones que han perdido bienes o han permitido que muchos se deterioren de forma culpable". El presidente aragonés dijo estar dispuesto a exigir "responsabilidades" y además, se mostró "indignado" al llevar años escuchando que la administración aragonesa era incapaz de cuidar de su patrimonio. En su opinión, a la vista de los últimos acontecimientos, "no podemos aceptar ninguna lección" de los conservadores de Cataluña. De hecho, además de este último extravío, hay otras dos obras perdidas, que deberían haber llegado en el lote entregado en julio de 2016 y que siguen sin aparecer.

Preguntado sobre la posibilidad de devolver el dinero fijado en los contratos de compraventa de las 44 obras de Sijena, señaló que la Generalitat nunca pudo demostrar el pago de las cantidades fijadas y además, visto el "maltrato"de algunos de los bienes, contempló la posibilidad de exigir una "indemnización".

Al margen de ello, el presidente quiso ser claro sobre las acciones que propiciaron la recuperación forzosa de las obras, tachando de "falsedad y mentira" la vinculación entre la aplicación del artículo 155 y el retorno. De hecho, la orden fue dictada por el juez, que, al mismo tiempo, optó por su incautación con el apoyo de la fuerza pública, tras la reiterada desobediencia de Cataluña. En este sentido, subrayó que "nada ha tenido que ver la política en ello, salvo que algunos entiendan que es opinable el cumplimiento de las leyes".

"Un éxito colectivo"

Por otro lado, Lambán insistió en disfrutar de este día de "celebraciones" ante el regreso "a casa" de los bienes de Sijena. En su opinión, es un "un éxito sin paliativos" para Aragón, que había situado en esta reivindicación "la defensa de su dignidad". Y repartió méritos con todos, desde el Ejecutivo actual hasta los anteriores, incluyendo al conjunto de los grupos parlamentarios así como al Ayuntamiento de Sijena y su alcalde, Alfonso Salillas, el equipo técnico desplazado a Lérida y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que colaboraron "de una manera muy eficaz para que este sueño fuera una realidad".

Al acto, entre otros, fueron invitados representantes de todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón, concejales del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena así como responsables de la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión