Más de 30 centros de salud de Aragón contarán con un ecógrafo

Los equipos facilitarán los diagnósticos y evitarán derivaciones innecesarias a otros niveles asistenciales.

La coordinadora del anillo radiológico, María Teresa Martínez Berganza, y el gerente del Salud, Javier Marión.
La coordinadora del anillo radiológico, María Teresa Martínez Berganza, y el gerente del Salud, Javier Marión.
Oliver Duch

Los médicos de Familia podrán hacer ecografías en sus consultas para descartar patologías, acelerar el diagnóstico y evitar derivaciones innecesarias a otros niveles asistenciales. El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha adquirido 32 ecógrafos que se distribuirán de manera inmediata entre un tercio de los equipos de Atención Primaria de la Comunidad aragonesa.

Aunque los ecógrafos son de manejo sencillo, requieren una "curva de aprendizaje". Para ello, ha comenzado o empezará en breve la formación de 77 facultativos de Primaria para el uso de estos equipos. El gerente del Salud, Javier Marión, ha destacado este martes que la incorporación de este aparataje supone que Aragón se sume a las comunidades que han incorporado esta prueba en los centros de salud. "Hay algunas comunidades, como Galicia, que ya lo han hecho, y otras que lo están haciendo ahora, como Cataluña o Baleares", ha asegurado el responsable del Salud, que ha adelantado que la idea es ir adquiriendo máquinas para más centros, "siempre que haya profesionales interesados en aprender y manejarlos". "Como dice la sociedad de médicos de Familia, este es un equipamiento que está llamado a formar parte de los dispositivos habituales de los facultativos de Primaria", ha señalado.

La coordinadora del sistema radiológico en red, María Teresa Martínez Berganza, ha explicado que la incorporación de ecógrafos en las consultas permitirá, por ejemplo, el diagnóstico de patologías tan comunes, como un cólico renal. "En ese mismo momento en el que llega a la consulta, puede hacerle una ecografía y diagnosticarle. No hace falta acudir a otro centro y le puede dar un tratamiento. La ecografía ya está formando parte de la exploración física de todos los médicos", ha añadido la especialista.

Entre los centros elegidos para instalar estos equipos, hay 14 de la capital aragonesa; cuatro del sector Alcañiz; dos del de Calatayud; cinco en el sector Barbastro; cuatro en el de Huesca y tres en el de Teruel.

El Salud ha comprado este aparataje por unos 510.000 euros, aunque el gerente del Salud ha recordado que forma parte de la inversión tecnológica en la que está "embarcada" la Comunidad aragonesa. "Cuando termine la legislatura cambiará de una manera radical la tecnología que disponemos. Es una puesta al día importantísima", ha señalado.

Ya se ha tramitado la compra de dos aceleradores, un PEC-TAC y una Gamacamara –ya adjudicados y pendientes de instalar-, diez mamógrafos, diez ecógrafos de alta gama, los 32 ecógrafos citados, 25 mesas de anestesia y 30 respiradores para Unidades de Cuidados Intensivos. Pero, según ha indicado Marión, la idea es continuar con la inversión tecnológica al año que viene.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión