Los funcionarios de la DGA cobrarán en un mes la paga extra restante de 2012

El consejero de Hacienda anuncia a los sindicatos que abonará los 20 millones a mediados de enero mediante una paga extra

Los funcionarios de la DGA cobrarán en un mes la paga extra restante de 2012
Los funcionarios de la DGA cobrarán en un mes la paga extra restante de 2012
DGA

Los más de 50.000 empleados públicos de la DGA cobrarán finalmente el 25% restante de la paga extra de 2012 a mediados de enero. Será mediante otra paga extra, con un importe medio en torno a los 300 euros, que se abonará con algo más de un año de retraso respecto al compromiso alcanzado por el Gobierno PSOE-CHA en 2015. El desembolso total asciende a unos 20 millones.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se lo ha comunicado este martes a los representantes de UGT y CSIF, mayoritarios en la Mesa de la Función Pública y con los que ha repasado los avances en el acuerdo de hace dos años para la recuperación de derechos. “Está prácticamente cumplido, más del 90%”, ha señalado.

La secretaria de la Federación de Empleados Públicos de UGT-Aragón, Alicia Hernández, ha recordado que el acuerdo, de inicio, se incumplió, ya que los funcionarios deberían haber recuperado íntegramente la paga extra en 2016. “Más vale tarde que nunca. Sin la firma de un acuerdo es imposible recuperar derechos”, ha valorado.

Al igual que el presidente de CSIF-Aragón, Pablo Asín, ha hecho un balance positivo porque con el acuerdo de la extra y los otros firmados este año se recuperan “un montón de derechos perdidos”. Entre ellos, horas de conciliación, recuperación de días de fiesta y la recuperación de la baja a partir del quinto día, además de la estabilización del empleo.

Pablo Asín ha aludido igualmente a los acuerdos sellados en mayo y octubre de este año en la Mesa de la Función Pública, el primero centrado en la conciliación laboral y la igualdad y el segundo, en la mejora del empleo público. “Se demuestra que con la negociación colectiva hemos recuperado casi el 90% de los derechos que se nos sustrajeron en la época de crisis”, ha añadido.

Eso sí, han hecho mención a que faltan cuestiones importantes, que dependen del Estado, como son la recuperación salarial perdida desde 2010 y la supresión de la tasa de reposición para poder así crear empleo público. Igualmente, han hecho referencia a la necesidad de que la DGA dé un impulso a la promoción interna, establezca la retribución completa en las pagas extra y recupere las carreras profesionales. “Vistos los avances, estoy seguro de que tarde o temprano llegaremos a un acuerdo”, ha opinado.

Por otra parte, el consejero de Hacienda ha dado por hecha una subida salarial del 1,5% si se aprueban los presupuestos para 2018, aunque ha mostrado su esperanza en que las negociaciones del Estado con los sindicatos haga posible un aumento mayor. “Es posible con las condiciones que existen y esto redundaría en la mejora de la economía, que la necesitamos”, ha añadido.

Gimeno ha destacado que estos acuerdos son una “manifestación de una política diferente”, que pretende rematar con la tramitación del anunciado proyecto de ley de función pública. Aunque ha señalado que existe una base mayoritaria, ha dejado bien claro que no la tramitará si no logra la unanimidad sindical a lo largo del primer trimestre de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión