Las Cortes aprueban una modificación de 46 millones para que la DGA pueda pagar las nóminas

El agujero presupuestario en Sanidad y Educación es un tercio mayor del que ya apuntó la interventora en su informe

Comisión de Hacienda
Comisión de Hacienda que aprobó ayer las modificaciones presupuestarias
Cortes de Aragón

Lo advirtió la oposición y el tiempo le ha acabado dando la razón. El agujero presupuestario para pagar las nóminas de los departamentos de Sanidad y Educación era mucho mayor del advertido por la propia interventora de la DGA, Ana Gómez, por lo que han hecho falta sendas modificaciones presupuestarias para afrontar pagos por un importe de 46 millones de euros. Esta cifra supone un tercio más de la estimada por Ana Gómez en su informe sobre las insuficiencias presupuestarias, del mes de junio.

Los cuatro grupos parlamentarios de la izquierda, PSOE, Podemos, CHA e IU sumaron este lunes sus votos en la comisión de Hacienda para sacar adelante las modificaciones, que se cubren gracias al colchón de 37 millones de aportación extra de la financiación autonómica para este ejercicio.

La mayor parte del dinero irá destinado a las nóminas del Salud, 25,3 millones, y la cantidad restante, 20,7, a las del personal docente. Ambas suman el grueso del agujero existente en nóminas de la DGA, ya que el resto de modificaciones tramitadas hasta ahora correspondían a reajustes dentro del capítulo de personal.

La justificación oficial del Departamento de Hacienda es que se ha debido abonar, en el caso de Sanidad, el incremento salarial del 1% y el pago de una parte de la extra que aún se debe a la plantilla desde 2012, aunque también se alude a la devolución de los días de libre disposición y vacaciones por antigüedad del personal y al abono de importes por la carrera profesional.

Respecto a Educación, se alude igualmente al mencionado incremento salarial del 1% y se añade como causas de la ampliación el reconocimiento de sexenios a interinos por sentencia judicial, parte del coste de nuevas dotaciones y el incremento de la cuota empresarial de la Seguridad Social.

Ante las críticas de los grupos de la derecha, la secretaria general técnica de Hacienda, Dolores Fornals, recordó que con el Gobierno de Rudi las insuficiencias eran mayores porque no se llegaban a presupuestar siquiera las nóminas de los últimos meses. También aclaró en la comisión que estas eran las últimas modificaciones de personal del año.

El PP votó en contra, como hace con todas las modificaciones, y su portavoz, Antonio Suárez, aludió a que el presupuesto estaba "francamente mal hecho". Además, mostró su profundo malestar por el veto "permanente" que PSOE y Podemos hacen a las iniciativas del PP, ya que para la próxima comisión solo habrá una comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, solicitada por Podemos.

La aragonesista Elena Allué se abstuvo, pero recordó que ya advirtió hace meses que el agujero presupuestario sería mucho mayor del apuntado por la interventora. Además, aludió que no existe margen para incrementar el gasto en 2018, dado que los 220 millones de financiación extra deberá dedicarse a cubrir el real de 2017.

En la misma línea, Javier Martínez (C’s) lamentó que se ha demostrado que el presupuesto era "mentira" y, por tanto, el próximo año habrá que endeudarse más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión