Podemos confía en incorporar propuestas pero es escéptico con su cumplimiento

La formación morada va a incidir especialmente en Sanidad, Educación, Vivienda y Economía.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón.
Escartín: "Podemos tiende la mano para negociar ya los presupuestos de 2018"
José M. Marco

Podemos y el Gobierno de Aragón continuarán manteniendo esta semana reuniones para alcanzar un acuerdo para los presupuestos de 2018 y en las que ya se va a hablar de propuestas concretas para "tapar agujeros" detectados por la formación morada en el borrador del ejecutivo.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha explicado este lunes a los medios de comunicación en las Cortes que la fase de "análisis" del borrador del proyecto ya está acabada, y que ahora Podemos pondrá encima de la mesa determinadas propuestas para valorar después la posible aprobación de las cuentas.

Así, a lo largo de esta semana los negociadores de Podemos y del Gobierno de Aragón irán hablado "consejería a consejería" para ver cuánto está dispuesto el ejecutivo a modificar, sobre todo en lo referente a la mejora de los servicios públicos y para garantizar, ha explicado Escartín, que son unas "cuentas completas" que no conllevarán luego modificaciones presupuestarias.

Los departamentos en los que más va a incidir Podemos son Sanidad, Educación, Vivienda y Economía, pero también Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que presenta unas cuentas "completamente continuistas" con las de años anteriores y que tiene carencias muy importantes, relacionadas con lucha contra el cambio climático, la sequía o la educación ambiental.

Escartín ha asegurado que el Gobierno de Aragón dice que está "dispuesto" a aceptar algunas de las propuestas de Podemos sobre la renta básica, la dependencia o proyectos de reindustrialización y desarrollo económico.

Y ha agregado que el problema de los presupuestos no parece que sea de dinero, porque este año, según los cálculos del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que Escartín no comparte del todo, hay doscientos millones de euros más.

Lo importante, ha agregado, es "dónde se meten" esos millones. Su propuesta es que por una parte se "tapen agujeros", es decir, que no haya partidas como la concertada que estén infradotadas para luego tener que hacer modificaciones presupuestarias, y por otra que se invierta en cosas "útiles".

Escartín ha recalcado que este, en cualquier caso, no será el presupuesto de Podemos, y que incluso son bastante escépticos sobre que se cumplan las propuestas que la formación morada formule, aunque en función de la "responsabilidad" que tienen, Escartín ha asegurado que sí que presionarán para que se ejecuten sus propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión