Máxima expectación en Sijena ante la inminente llegada de los bienes

El alcalde de Villanueva de Sijena y sus vecinos darán un "caluroso recibimiento" a las obras, que se prevé que lleguen en torno al mediodía, en este día histórico para Aragón.

El alcalde atiende a los medios de comunicación y se abraza con la alcaldesa de Peralta, que también reclama algunas obras depositadas en Lérida.
El alcalde atiende a los medios de comunicación y se abraza con la alcaldesa de Peralta, que también reclama algunas obras depositadas en Lérida.
Veronica Lacasa

En el monasterio de Sijena ya está todo listo para acoger las 44 obras de arte que salieron del monumento hace casi medio siglo. Su llegada se prevé en torno al mediodía. A las puertas del edificio se congregan los periodistas, que esperan las noticias que llegan del Museo de Lérida, donde los técnicos del Gobierno de Aragón ultiman el embalaje. Fuentes de Gobierno de Aragón indicaron que tanto el director general de Cultura, Nacho Escuin, que ha acompañado a los técnicos en el operativo de traslado, como la consejera, Mayte Pérez, viajarán hasta Villanueva de Sijena.

Se espera un caluroso recibimiento. El Ayuntamiento va a emitir un ‘bando móvil’, un mensaje que llegará al teléfono móvil de los vecinos, para que puedan venir a recibir el tesoro artístico ligado a esta localidad de apenas 400 habitantes. Sobre las 10.00 han llegado los primeros miembros de la plataforma ‘Sijena Sí’, entre ellos la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, que se ha abrazado con su colega de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas. Consigo ha traído unas fotografías de las piezas de Peralta que también reclama al Museo de Lérida.

“Hoy es un día muy importante. Siempre confié en su regreso, en que podíamos demostrar que esto fue una sinrazón y que los bienes desaparecieron del monasterio premeditadamente”, ha declarado Alfonso Salillas, visiblemente emocionado, a punto de ver cumplido su sueño de que las joyas que salieron con destino a Cataluña regresen a su lugar de origen. “Yo he vivido esto desde mi infancia”, ha dicho. Las obras salieron del monasterio en 1970, cuando apenas contaba 9 años, y ahora, con 57, las ve regresar.

Entre un directo y otro para las televisiones congregadas a las puertas del monasterio, se ha referido a cómo se ha producido la recuperación de las obras, con los técnicos de la DGA teniendo que ir al Museo de Lérida escoltados poir la Guardia Civil. “Para entregarlas voluntariamente han tenido desde el 25 de julio del año pasado, y no lo han hecho. Sistemáticamente han desobedecido las órdenes de ejecución de la sentencia”, ha afirmado. “Cada uno atiende el discurso que quiere atender. Si mucha gente en Cataluña supiera cómo se produjeron los hechos, sería distinto”. Puso como ejemplo que las pinturas de la Sala Capitular ya las reclamó la Diputación de Huesca en 1939.

Precisamente, las pinturas murales (exhibidas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña) son el próximo objetivo, ya que también está pendiente la ejecución de la sentencia que ordena su restitución. “Ahora lo veo más fácil. Aragón tiene los derechos de propiedad y en este caso solo se trata de levantar un depósito”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión