La DGA reitera su ayuda al obispo de Barbastro para recuperar sus 113 bienes

Esta oferta ya fue realizada al inicio de la legislatura, pero los prelados no contemplaron esta posibilidad.

El obispo de Barbastro valora la devolución de los bienes de Sijena
El obispo de Barbastro valora la devolución de los bienes de Sijena
José Miguel Marco

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reiterado este lunes la oferta de colaboración hecha al obispo de Barbastro-Monzón para recuperar los 113 bienes del patrimonio histórico artístico de las parroquias de la zona oriental de Aragón que les fueron transferidas.

La consejera ha hecho esta manifestación a los medios de comunicación a las puertas del Monasterio de Sijena, donde ha esperado esta mañana la llegada del camión encargado de trasladar los bienes del cenobio que permanecían depositados en el Museo de Lérida y cuya devolución ordenó un juez de Huesca.

Ha añadido que la cesión de poderes que hizo la Orden Sanjuanista al Gobierno aragonés para litigar por los bienes de Sijena se ha demostrado "exitosa", por lo que ha reiterado su oferta a los obispos.

Ha destacado que la oferta fue hecha también al inicio de la legislatura tanto al obispo de Barbastro como al de Huesca, que también ha reclamado por su propia vía varios tesoros de sus parroquias, durante el transcurso de una reunión "al más alto nivel" que juntó a los prelados con el presidente aragonés, Javier Lambán.

"Los obispos no contemplaron esa posibilidad, y nosotros lo que les podemos decir es que esta fórmula funciona y que explorar otras que no se sabe a donde nos llevan es perder el tiempo y dilatar el proceso", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión