... y fiesta a las puertas de Sijena

Los vecinos de Villanueva esperaron durante horas para ver llegar el camión. "Siempre confié en su vuelta, en que se demostraría que fue una sinrazón", dice el alcalde, que los vio salir con 7 años.

El alcalde, Alfonso Salillas, recibió ayer numerosos abrazos de felicitación en el monasterio.
El alcalde, Alfonso Salillas, recibió ayer numerosos abrazos de felicitación en el monasterio.
Verónica Lacasa

Si han esperado casi 50 años, ¿qué son unas pocas horas? Los vecinos de Villanueva de Sijena, con su alcalde, Alfonso Salillas, a la cabeza, pasaron toda la mañana en el monasterio para ver asomar el camión con la llegada de las 44 piezas. Se pellizcaban para comprobar si era un sueño. Esta vez no: el tesoro de Sijena va regresando al monasterio.

A Vicenta Lordán, de 82 años, que aguardaba pacientemente tras las vallas de seguridad, se le saltaron las lágrimas al ver la entrada del transporte. "Viví la época en la que el obispo se las llevaba cuando venía a Sijena a ver a las monjas. Estaba sangrando y expoliando el monasterio", señaló emocionada. Junto a ella, un centenar de personas, en medio de una gran expectación mediática, se armaron de paciencia. La espera se hizo más llevadera gracias al improvisado servicio de café con magdalenas. "¿Pero todavía no han salido de Lérida?", era la pregunta más recurrente.

Para otra vecina, Davinia González, el de ayer también era "un día grande". "Poco a poco va llegando todo, pero la lucha ha sido larga", recordaba. Mireya Arribas no las tenía todas consigo. Desde las 4 de la madrugada escuchaba la radio para ver si finalmente habían podido entrar al Museo de Lérida. "Si no llega a ser por el 155, esto no viene", decía. En su opinión, tanto el alcalde como el abogado del Ayuntamiento "se merecen un monumento". Una idea compartida por muchos, que alaban su tenacidad.

Alfonso Salillas no se cansó de recibir felicitaciones y de ser protagonista de directos en la televisión. Por la tarde, brindó con cava de Calatayud en el local de una asociación. Entendía la alegría de sus vecinos, "que vieron salir los bienes con la impotencia de no poder hacer nada para impedirlo". Por eso, cree que es "un bálsamo" para este pueblo de poco más de 400 habitantes, que ha sido codemandante junto al Gobierno de Aragón.

"Siempre confié en su regreso, en que podíamos demostrar que esto fue una sinrazón", declaró. Y es que él ha vivido el conflicto desde su infancia. Las obras salieron en 1970, cuando apenas contaba 9 años, y ahora, con 57, las ve regresar.

También se acercó hasta allí el letrado Jorge Español. "Ha sido un litigio durísimo, muy difícil", declaró. "Fue idea mía aplicar el 155 a este asunto y pensando que el ministro, de motu propio, devolvería. No ha ocurrido esto, pero sí veo que por lo menos las fuerzas de seguridad han hecho cumplir la resolución", añadió.

Entre los asistentes había personas llegadas desde Sena y Sariñena para acompañarles en la celebración. Otros no pudieron vivir en directo la llegada del camión, pues la Guardia Civil cerró el camino de acceso al monasterio unos minutos antes.

Hasta allí se acercaron también otros alcaldes afectados por el éxodo de los bienes religiosos, como Obdulia Gracia, de Peralta de Alcofea. "Hemos peleado, y siento una alegría inmensa", dijo. Su causa está lejos de resolverse, pero considera esperanzada que "esto es solo el comienzo, porque somos muy tozudos y muy luchadores". Lo mismo que el alcalde de Berbegal, José Carlos Boned.

Hubo una nutrida representación de la Plataforma Sijena Sí, con camisetas con el lema "Barbastro, Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea, también!". Entonaron canciones de Labordeta, ‘La albada’ o ‘El canto a la libertad’, aplaudieron y vitorearon la llegada de las obras. "Es una victoria de David contra Goliat, de los que reman contra corriente. Muchos creían que este día no llegaría", manifestó Juan Yzuel, su coordinador.

Asimismo se pudo ver a representantes de todo el espectro político, como Antonio Torres, parlamentario del PP; Arturo Aliaga, presidente del PAR; o Margarita Périz, diputada del PSOE. O Salvador Cored, secretario general de CEOS-Cepyme. "Por fin impera la justicia, aunque tarde. He venido porque el momento lo merece", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión