El uso de autobús urbano en Aragón subió en 2017 un 7,1% hasta el mes de octubre

En el mes de octubre se registraron un total de 12,192 millones de usos del autobús urbano en la comunidad.

Imagen de archivo de un autobús urbano de Zaragoza.
El uso de autobús urbano en Aragón subió en 2017 un 7,1% hasta el mes de octubre
Enrique Navarro

El uso del autobús urbano en Aragón subió en los diez primeros meses del año un 7,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, frente a la subida media nacional del 2 por ciento, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta solo el mes de octubre, el número de viajeros en autobús urbano creció un 5,3 por ciento con respeto al mismo mes de 2016, frente a un crecimiento nacional del 1,4%.

En total, se registraron en octubre de 2017 un total de 12,192 millones de usos del bus urbano en Aragón.

En el conjunto del país, alrededor de 439 millones de personas utilizaron el transporte público en octubre, un 2,8% más que el mismo mes del año anterior, de las cuales 267,5 millones corresponden al transporte urbano, un 3,1% más, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE analiza el transporte público en general y, de manera específica, los casos de las grandes ciudades que, además de autobús, cuentan con metro, que de media aumentó sus usuarios el 5,8%.

Málaga fue la ciudad en la que más creció el número de viajeros del suburbano, (12,4%), mientras que Barcelona registró la mayor bajada (2,3%).

Entre las ciudades que poseen metro, Madrid experimentó el mayor descenso en el transporte por autobús, con un 2,3% menos, mientras que en Bilbao y en Sevilla se produjo un crecimiento del 4,7% en ambas.

Si se analiza la situación de todas las ciudades, incluidas las que no tienen metro, el uso del autobús urbano aumentó un 1,4% de media en octubre, con Murcia (8,8%) y Extremadura (6,1%) como las poblaciones con mayor dinamismo.

Los datos del INE reflejan que el transporte interurbano subió también un 2,3% ese mes y, dentro de esta modalidad, el transporte aéreo fue el que más se incrementó, un 11,6 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión