Domènech pide a los que defienden un 155 quirúrgico que expliquen el traslado de las obras a Sijena

El candidato de CatECP ha defendido que las obras permanezcan en Lérida.

Xavier Doménech durante la segunda sesión del debate de investidura.
Xavier Doménech durante la segunda sesión del debate de investidura.
EFE

El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha exigido a los que defendieron que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería algo "quirúrgico" que expliquen el traslado de las obras de Sijena que está llevando a cabo la Guardia Civil en el Museo de Lérida este lunes.

Lo ha dicho en el desayuno-coloquio del foro Primera Plana en Barcelona, en el que ha defendido que las obras no sean trasladadas y permanezcan en Lérida, especialmente cuando hay un contencioso histórico que todavía no tiene sentencia firme.

Ha recordado que el contencioso por las obras de Sijena entre la comunidad catalana y la aragonesa es "largo, histórico", y ha censurado que se resuelva durante la intervención del autogobierno de Catalunya en aplicación del 155, sin que la Generalitat pueda interponer un recurso, porque esa decisión depende ahora del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

"Los que defendieron que el 155 sería una medida quirúrgica, tendrían que explicar cómo esta medida ha interferido en un contencioso histórico", ha reprochado tanto a los que lo impulsaron --el Gobierno popular-- como a los que le dieron respaldo, y en concreto el PSC, que gobierna en Lérida.

Domènech defiende que las obras no sean trasladadas e insiste en que los elementos de intervención que se están llevando a cabo en Cataluña "no son ni mucho menos indoloros", después de que el juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca autorizara el jueves a la Guardia Civil usar la fuera para entrar en el museo y trasladar las 44 obras de arte sacro.

Gestión compartida

La apuesta de los 'comuns' es una "gestión compartida" del conjunto que garantice al conservación de las obras y su exposición, que explicitan que tiene que ser itinerante, teniendo en cuenta que creen que esas obras tienen raíces culturales conjuntas.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que la propuesta fue registrada en el Senado como pregunta al ministro por parte de la senadora de EnComúPodem Sara Vilà antes de que el juez tomara la decisión y que va en la línea de buscar una solución política que termine "con el litigio constante".

Han concretado que proponen una mesa con los agentes implicados en la que se sienten a abordar la gestión compartida los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y los gobiernos autonómicos, pero que también cuente con expertos porque consideran fundamental "preservar la seguridad de las obras y garantizar su conservación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión