Sijena se prepara para vivir un día histórico con la vuelta de las obras retenidas en Lérida

La DGA y la Guardia Civil pueden entrar en el museo a partir de las 0.00 incluso usando la fuerza. Gustavo Alcalde censura al presidente Javier Lambán por sus críticas al ministro de Cultura.

Sijena se prepara para vivir un día histórico con la vuelta de las obras retenidas en Lérida
Sijena se prepara para vivir un día histórico con la vuelta de las obras retenidas en Lérida
Javier Navarro

Los vecinos de Sijena vivirán este lunes un día histórico con la llegada de las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida. Más de dos años después del fallo judicial, todo está preparado para dar cumplimiento a la sentencia, gracias a la determinación del magistrado del juzgado número 1 de Huesca, Antonio Martín González, que dio luz verde a su recuperación forzosa. Además, el juez ha mantenido su decisión, a pesar de la última batería de recursos interpuestos desde Cataluña, incluyendo el autorizado por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en el que pedía más tiempo para cumplir con su orden de entrega.

Por ahora, nada ha trascendido sobre la hora a la que el operativo de traslado llegará al Museo de Lérida. El crono se pondrá en marcha mañana a las 00.00 (madrugada del domingo al lunes). A partir de ese momento, el juez ha dado autorización a los efectivos desplazados a utilizar "incluso la fuerza" si no se les abrieran "voluntariamente" las dependencias del espacio expositivo.

Para evitarlo, los trabajadores han sido llamados a colaborar. Y no solo por el magistrado. También por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que, según informó este sábado la delegación del Gobierno central en Aragón, ha dado las instrucciones pertinentes a los funcionarios de la Generalitat y del Museo de Lérida para que "procedan a cumplir las resoluciones judiciales y colaboren con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado así como con los representantes del Gobierno de Aragón con el fin de hacer efectiva la ejecución de la providencia del juzgado número 1 de Huesca".

A través de un comunicado, señalaron que estas indicaciones son compatibles con el "permiso" dado a la Generalitat para presentar un recurso de reposición, que, tal y como recordaron, "no suspende el cumplimiento de la orden judicial de entrega de los bienes". En su opinión, "es el magistrado el que da pie a recurrir, que es lo que ha hecho la Generalitat, lo que no puede ser motivo de incurrir en responsabilidad penal", señalaron, criticando las últimas manifestaciones del presidente aragonés, Javier Lambán, que dijo estar estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el ministro al entender que podría haber incurrido en un "presunto delito de desobediencia" al autorizar la presentación del recurso.

Para el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, esta advertencia carece de sentido, ya que, según indicó, la decisión del ministro "podrá ser opinable pero impecable jurídicamente". Ante ello, mostró su confianza en que "el presidente de la Comunidad Autónoma no le haga pasar a Aragón el ridículo de acudir a la vía penal". Además de ello, Alcalde defendió el papel de Méndez de Vigo, que, tal y como recordó, ha señalado en repetidas ocasiones que las resoluciones judiciales "se deben cumplir y se van a cumplir". Y lo que es más. En su opinión, "fue el ministro de Cultura, no recurriendo la primera providencia del magistrado, quién propició la vuelta de los bienes".

Un ‘café’ en la puerta del museo

Al margen de la colaboración de los funcionarios, falta por ver cuál será la respuesta en la calle. De forma oficial, no hay convocatoria alguna, salvo el llamamiento de la dirigente de la CUP, Mireia Boya. Además, a través de las redes sociales, circulaba este sábado un mensaje invitando a la ciudadanía a reunirse mañana, a partir de las 7.30, en el Museo de Lérida. Así, esquivando cualquier responsabilidad y echando mano del sarcasmo, el cartel llama a la concentración para hablar de "colores, arte, fauna ibérica, inteligencia..." sin "decir nada sobre el Museo de Lérida, la Guardia Civil y el 155".

Además, los directores de la Red de Museos de Arte de Cataluña emitieron un comunicado conjunto pidiendo que no se ejecute el traslado de las 44 obras hasta que haya "una sentencia definitiva" y, al mismo tiempo, apoyando al Museo de Lérida.

Por otro lado, a través de un escrito difundido en nombre de todas las diócesis de Aragón, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, mostró su confianza en que la devolución de los bienes se haga efectiva mañana y así, "se haga justicia". En su opinión, "Sijena es un primer paso y después, tendrán que venir las 112 piezas de las parroquias del Aragón oriental que fueron llevadas a territorio catalán".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión