La operación regreso del puente deja más de 30 kilómetros de atasco en Monrepós

Las estaciones de esquí hacen un balance "positivo" de la afluencia de gente en los cinco días festivos.

Este domingo se han formado retenciones en lo alto del puerto de Monrepós
Este domingo se han formado retenciones en lo alto del puerto de Monrepós
Pablo Segura

El tiempo desapacible, por el frío y sobre todo la lluvia, animó a muchos visitantes a anticipar este domingo la vuelta a casa desde el Pirineo tras el largo puente festivo, provocando un nuevo colapso del puerto de Monrepós (N-330), que durante buena parte de la mañana y hasta primera hora de la tarde llegó a registrar retenciones de más de 30 kilómetros. Ello hizo que un viaje hasta Zaragoza que habitualmente cuesta 1 hora y 45 minutos se prolongará casi el doble de tiempo. Con todo, afortunadamente no hubo que lamentar accidentes.

El período más crítico se produjo entre las 12.00 y las 15.00, cuando se acumularon retenciones entre el kilómetro 630, a la altura de la variante de Sabiñánigo, y el 597, en el alto del puerto, donde los dos carriles de subida se unifican en uno solo para encarar ya la bajada en dirección hacia Huesca. Las obras de la autovía, aunque estaban paralizadas durante el puente, contribuyeron a complicar aún más la circulación. Desde las 15.45, la situación mejoró aunque el resto de la tarde continuó el tráfico lento por la aglomeración de vehículos.

La DGT también aconsejó transitar con precaución desde Sallent de Gállego al Portalet (A-136), en el acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) y en el túnel de Bielsa (A-138) por nieve.

El Pirineo cerró ayer el último gran puente del año con un gran sabor de boca ya que las ocupaciones hoteleras se han situado en torno al 80% de media y se ha podido inaugurar la temporada de esquí a tiempo. Desde Aramón hicieron un balance "positivo" pese a que "la variable meteorología ha hecho que durante estos cinco días se hayan compaginado jornadas de muy buena afluencia con otros de menor número". No obstante, saludaron la llegada de las precipitaciones en forma de nieve que, según sus previsiones, dejará una borrasca durante toda la semana, "unas nevadas que permitirán a las estaciones del holding aumentar el número de kilómetros y afrontar las fiestas navideñas en muy buenas condiciones", resaltaron.

También en Candanchú se mostraron más que satisfechos "porque abrir en el puente ya es mucho", afirmó su director, David Dumall. Solo lamentó que la lluvia empañó la última jornada festiva. Sin embargo, al mismo tiempo se mostró confiado en que en las dos próximas semanas lleguen nuevas nevadas "para que la estación llegue en perfectas condiciones a Navidad".

Por su parte, Andrés Pita, director comercial de Astún, destacó que la cifra global de esquiadores en el puente había superado a las de otras temporadas. Y confirmó que en los próximos días regresará la nieve, "lo cual nos va a venir muy bien", afirmó.

El pasado jueves se registró un accidente mortal en Monrepós en una colisión frontal entre dos vehículos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión