El Museo de Lérida dice ahora que facilitará la entrada y traslado de las obras el lunes a las 8.00

El director del espacio, Josep Giralt, se ha mostrado muy crítico con la última providencia del juez, advirtiendo que no acudirán si la entrada se produce de madrugada.

Dos de las tres cajas sepulcrales de madera de las prioras de Sijena expuestas en Lérida.
Dos de las tres cajas sepulcrales de madera de las prioras de Sijena expuestas en Lérida.
Patricia Puértolas

Los trabajadores del Museo de Lérida facilitarán el acceso de los técnicos de la DGA y los agentes de la Guardia Civil el próximo lunes, 11 de diciembre, a partir de las 8.00, y además, colaborarán con el dispositivo de traslado, siempre que los diferentes recursos presentados no puedan evitar la ejecución de la orden judicial.

Así lo ha asegurado su director, Josep Giralt, en declaraciones a la radio catalana RAC 1. Según ha explicado, colaborarán siguiendo el cronograma facilitado por los técnicos de la DGA, que dice que la entrada tendrá lugar a las 8.00 y finalmente, la salida a las 16.00, tras ocho horas de embalaje y carga.

"Estaremos a las 8.00 abriendo la puerta e intentando mover las piezas, embalándolas, documentándolas y trasladándolas, en las mejores condiciones, y que se vayan para Sijena, como no podría ser de otra manera", ha señalado Giralt, que ha convocado a todo su equipo media hora antes, a las 7.30.

Ahora bien, lo que no harán es acudir de madrugada al museo, según ha dicho, aludiendo a la última providencia del magistrado del juzgado número 1 de Huesca, Antonio Martín González, que autoriza a la Guardia Civil a utilizar la fuerza para acceder al espacio expositivo e incautarse de las 44 obras de Sijena. El texto da permiso para entrar a partir de la medianoche del próximo lunes.

En opinión de Giralt, se trata de una providencia innecesaria, ha señalado, lanzado una serie de preguntas retóricas sobre su pretensión: "¿Esta resolución quiere decir que nos tenemos que quedar toda la noche esperando, tomando un café, jugando a las cartas... esperando a que venga la Policía?; ¿No se puede resolver de otra manera, tal y como estaba previsto, siguiendo el plan de trabajo presentado por el Gobierno de Aragón?; ¿Tenemos que resolverlo por la vía de que si no nos abren la puerta la tiraremos abajo?".

Ante ello, el director del museo ha insistido en que su equipo tiene "todo preparado para que se pueda hacer una excelente entrega de las obras", añadiendo: "si el juez quiere convertir esa acción en un campo de batalla; eso es su responsabilidad". También ha señalado que ellos pueden controlar lo que ocurra en el interior del espacio, "lo que pase fuera no es nuestra responsabilidad", ha precisado, tras ser preguntado si teme que haya un efecto llamada al estilo del 1 de octubre.

El director del Museo de Lérida también ha recordado que enviaron un informe técnico sobre el estado de las 44 obras así como con diferentes recomendaciones sobre las condiciones de embalaje, transporte y conservación, que, de no cumplirse, dijo, "el futuro de las obras será responsabilidad de quién se encargue del traslado". En el informe, desaconsejan el traslado de algunas de las piezas, especialmente de una de las tres cajas sepulcrales así como de los nueve alabastros del retablo de la Infancia del Niños Jesús, que, según recuerda, resultaron dañados en el incendio que afectó al monasterio en 1936.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión