Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El alcalde de Lérida asegura que la orden del traslado "ha generado una alarma social muy importante en la ciudad"

El abogado de la Generalitat considera "insuficiente" el plazo para proceder a la entrega voluntaria.

Europa Press Actualizada 07/12/2017 a las 20:15

La Generalitat ha recurrido este jueves la providencia del magistrado del Juzgado número 1 de Huesca que fija este lunes como plazo máximo para que el Museo de Lérida entregue al Monasterio de Sijena 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés y que establece una intervención policial en caso de incumplimiento a pesar de que el Ministerio de Cultura le indicó que no lo hiciera.

"Atendiendo a la inmediatez por la que se ha acordado la fecha de entrega, interesa a esta parte la suspensión cautelar de la ejecución para no producir a esta parte una evidente indefensión que llevaría a una nulidad de actuaciones", asegura el abogado de la Generalitat en el recurso de la Conselleria de Cultura al que ha tenido acceso Europa Press.

"Dicha providencia ha sido notificada a esta parte, con efectos de 5 de diciembre y, si contamos los días festivos en que nos encontramos, da un día hábil para proceder a la entrega voluntaria, dicho plazo es, a todas luces, insuficiente", señala.

La Generalitat ha presentado el recurso a pesar de que el pasado 23 de noviembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le indicó que no presentara recurso al requerimiento judicial que obliga a la devolución de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que se hallan en una "muestra de espíritu de máxima colaboración" con la justicia.

Jorge Español: "Es surrealista"

La decisión de la Generalitat ha sido criticada por el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, para quien "resulta realmente surrealista el recurso interpuesto, que, para cualquier imparcial observador, no representa otra cosa más que el ánimo de dilatar el cumplimiento de una sentencia que lleva dos años pendiente de ejecutarse".

El alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, ha presentado un recurso en la Audiencia de Huesca en el que pide que "sea anulada la ejecución cautelar del envío de las obras originarias de Sijena, en depósito de la Generalitat de Catalunya en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal, prevista para el día 11 de diciembre de 2017".

Ros asegura que la providencia ha generado "una alarma social muy importante en la ciudad de Lérida", que afecta a las relaciones ciudadanas y a las relaciones de vecindad con los territorios próximos de la provincia de Huesca, donde la colaboración entre Lérida y Huesca ha sido siempre ejemplar, pudiéndose calificar de relación de hermandad, contribuyendo a la relación entre Aragón y Catalunya.

Los recursos de la Generalitat y del alcalde en el Juzgado de Huesca no son las únicas actuaciones catalanas para evitar el traslado de las piezas, ya que este mismo jueves han pedido medidas cautelares el Consorcio del Museo de Lérida y la Diputación que forma parte del consorcio.

"La Generalitat ha recurrido al Juzgado de Huesca y desde el Consorcio del Museo y la Diputación hemos pedido medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidiendo el depósito forzoso de las obras en su ubicación actual y también que se suspenda la orden del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, de trasladar las piezas atendiendo a que estamos en un proceso de ejecución provisional", ha asegurado el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé.

"Hay algunos datos discutibles, como que los días hábiles para presentar el recurso a la providencia del juez finaliza el día 14 y dicen que vienen a buscar las piezas el día 11", ha afirmado Reñé.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ordenó la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden San Juan de Jerusalén a la Generalitat en 1983.

Tras recibir el requerimiento judicial por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, dio orden, la semana pasada, de retornar las 44 piezas depositadas en Lérida al Monasterio de Villanueva de Sijena.

La Generalitat ya autorizó el regreso de 53 piezas del Museu Nacional d'Art de Catalunya MNAC a Villanueva de Sijena, en cumplimiento de la orden provisional dictaminada por la juez oscense.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo