Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA destaca que Aragón tiene derecho a un sistema de financiación propio

El parlamentario Gregorio Briz considera necesario "disponer de más dinero para las autonomías o garantizar, en cualquier caso, un reparto vertical diferente".

Efe. Huesca Actualizada 07/12/2017 a las 19:23
Etiquetas
Gregorio Briz en una imagen de archivo.José Miguel Marco

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz ha reivindicado mayores recursos financieros para las autonomías, y ha recordado que la Comunidad aragonesa prevé en su Estatuto, como territorio histórico, un sistema propio de financiación.

Este argumento lo ha defendido este jueves el parlamentario aragonés durante el transcurso de unas Jornadas sobre Financiación Territorial Sostenible, Solidaria y Justa que tienen lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Briz, que ha viajado acompañado de su compañera de bancada en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez, se ha referido a la "singularidad aragonesa" para reclamar una financiación sostenible que permita abordar "correctamente" la prestación de servicios públicos en su extenso territorio.

En un comunicado, el parlamentario considera necesario "disponer de más dinero para las autonomías o garantizar, en cualquier caso, un reparto vertical diferente", en alusión al actual sistema de reparto que realiza el Gobierno de España a las autonomías y los ayuntamientos.

"Sin olvidar -advierte- que tenemos derecho a un sistema propio garantizado por los derechos históricos de Aragón, recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón , pero mientras tanto se hace necesario alcanzar la mayoría de edad avanzando hacia la corresponsabilidad fiscal".

Las jornadas han comenzado con una conferencia a cargo del eurodiputado Florent Marcellesi de Primavera Europea (coalición de la que CHA forma parte), a la que ha seguido una mesa redonda sobre el sistema actual de financiación territorial en España.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo