Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bienes de Aragón

Lambán cree que Méndez de Vigo tiene "la misma actitud que Puigdemont" respecto a los bienes

Ha afirmado que Mayte Pérez ha intentado hablar con el ministro con resultado infructuoso.

Ep. Ejea de los Caballeros Actualizada 06/12/2017 a las 14:00
Lambán, este miércoles en EjeaAna García Cortés

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha exigido este miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que cumpla "voluntariamente" con el plazo establecido por el juez para que el Museo de Lérida devuelva las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca), fijado hasta el lunes 11 de diciembre.

En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, donde ha asistido al acto de celebración del Día de la Constitución, Lambán ha advertido de que comienza a ver "con mucha preocupación" este asunto dado que "para sorpresa nuestra el ministro Íñigo Méndez de Vigo está teniendo la misma actitud que Puigdemont".

En este sentido, Lambán ha observado que existe una diferencia entre el ministro y el expresidente de la Generalitat y es que "Puigdemont, en un momento determinado, nos trajo los bienes, los primeros 51 bienes de Sijena, y el ministro, el actual titular de las competencias de Cultura de la Generalitat --por la aplicación del artículo 155 de la Constitución-- no nos ha dicho absolutamente nada" sobre el regreso de las piezas que aún se encuentran en Lérida.

"Desde el día 1, cuando el juez dictó sentencia, Méndez de Vigo podía haber ejecutado voluntariamente la sentencia, ha estado en sus manos traer los bienes a Aragón, que los bienes de Sijena estuvieran ya todos en el Monasterio de Villanueva de Sijena y, sin embargo, nada de eso ha ocurrido", ha lamentado el presidente aragonés.

Por ello, ha recalcado que si el ministro no toma medidas y "no ejecuta voluntariamente la sentencia, cosa que le reclamo y le exijo de manera contundente, solo Méndez de Vigo será responsable de que el día 11 el Gobierno de Aragón tenga que ir con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a traerse los bienes de Sijena ejecutando la sentencia del juez", ha dicho tajante.

Javier Lambán ha detallado, asimismo, que la consejera de Cultura del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha intentado hablar con el ministro en distintas ocasiones "con resultado totalmente infructuoso, no ha habido forma de hablar con el señor Méndez de Vigo", ha concluido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo