Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

La UZ no consigue ser 'transparente' por la falta de información sobre su auditoría de cuentas

El último informe de la Cámara de Cuentas data del año 2013; mientras que el estudio exige que sea de 2016. 

M. S. Z 05/12/2017 a las 06:00
Entrada al campus de la Universidad de ZaragozaGuillermo Calahorra

La Universidad de Zaragoza sigue mejorando en transparencia, pero todavía tiene un fallo relevante: la publicación de su auditoría de cuentas. Esta cuestión es la que provoca que en el estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, siga apareciendo como una universidad translúcida, a pesar de tener 25 de los 27 puntos máximos. Este análisis se centra en la transparencia de las páginas web de las universidades españolas y pone como requisito imprescindible la publicación actualizada de la auditoría de cuentas para pasar al nivel de transparentes, además del hecho de tener más de 20 puntos. Por ello, la Universidad de Lérida, con solo 20 puntos, se califica como transparente, mientras que la de Zaragoza, con 25, no lo es.

El problema que tiene el campus público aragonés también se da en otras universidades españolas. La Universidad de Murcia, con 25 puntos, sigue siendo translúcida por la falta de información relativa a sus cuentas de 2016. La Universidad Pública de Navarra (24), Burgos (23), Cádiz (23), Miguel Hernández (23), Barcelona (22), La Laguna (21), Salamanca (21), Valencia (21), A Coruña (20), Jaume I (20) y la UNED (20) se encuentran en la misma situación.

Desde la Universidad de Zaragoza han explicado en varias ocasiones que el problema se encuentra en que las auditorías internas se publican unos meses después que el estudio, por lo que nunca llegan a tiempo. Además, la que realiza el Tribunal de Cuentas también va con retraso. De este modo, se convierte casi en imposible que el campus público aragonés abandone en algún momento la parte translúcida de la tabla. Los realizadores del estudio puntualizan que, si existe un retraso en la auditoria interna, “es necesario reforzar los mecanismos de control con una auditoría privada externa, y así no depender de los plazos de cumplimiento de una entidad pública”. Aún así, el campus público aragonés se muestra "satisfecho" con los resultados obtenidos. 

La otra deficiencia recogida por el estudio es la no publicación del nombre, categoría, dedicación, distinción y breve currículo del profesorado. “Ofrecer información sobre el perfil académico e investigador del personal docente es imprescindible para que los diferentes grupos de interés puedan valorar la calidad docente e investigadora de los profesores”, detallan desde la gestión del informe. No obstante, según recalcan desde la UZ, este defecto ya está subsanado, por lo que en el estudio del próximo año tendrán un punto más. 

La Universidad de Cantabria es la única que cumple los 27 requisitos y, por lo tanto, es la más transparente de todas las analizadas. En segunda posición, con 26 puntos, se encuentran las universidades de Castilla La Mancha, Córdoba, Jaén, La Rioja, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos. En el lado opuesto de la tabla, hay dos campus públicos definidos como opacos: la Universidad Politécnica de Valencia, con 14 puntos, y la de Oviedo, con 12.

Gran valoración por parte del estudio

A pesar de no aparecer como una universidad transparente (debido a las cuestiones anteriormente mencionadas), el estudio valora de manera muy positiva los datos facilitados por la UZ en su página web. Ejemplo de ello es que resaltan "la claridad de la información económica que proporciona la Universidad de Zaragoza en su web, así como la iniciativa de aprobar la constitución de una Oficina de Control Presupuestario que contribuirá a impulsar una gestión financiera más eficaz y un mejor control del gasto". 

Asimismo, ponen en relieve "la claridad y concreción de la información sobre resultados de investigación", publicados el epígrafe de indicadores de transferencia. En ellos se informan de los contratos con empresas, proyectos colaborativos, solicitud de patentes, extensiones PCT, solicitudes concedidas, licencias firmadas y royalties.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo