Gustavo Alcalde: "No tengo comunicación de cuándo van a llegar las obras de Sijena"

El delegado del Gobierno en Aragón se ha felicitado, "como aragonés", del anuncio del retorno de las obras de arte, que cree "muy próximas".

Gustavo Alcalde durante su discurso este martes.
Gustavo Alcalde durante su discurso este martes.
HA

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha afirmado este martes que el Ejecutivo central no le ha comunicado cuándo van a llegar las obras de arte pendientes procedentes del Monasterio de Sijena y que la Generalitat de Cataluña tiene que entregar antes del lunes próximo, 11 de diciembre, tal y como han dispuesto los tribunales.

El delegado del Gobierno ha reconocido que de momento no tiene ninguna comunicación sobre la fecha de devolución de las próximas 44 piezas. "Es la Guardia Civil la que está actuando como policía judicial", ha dicho, para agregar que es con el juez con el que directamente tiene comunicación y "no tiene por qué informar de unas actuaciones puramente judiciales", ha precisado. Además, Alcalde ha opinado que el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se ha pronunciado "con claridad" para el cumplimiento de la última providencia judicial sobre este asunto.

Como aragonés, Alcalde se ha felicitado por el anuncio del retorno de las obras de arte, que cree "muy próximas al llegar", si bien ha recordado que "las cosas requieren su tiempo, más del que nos gustaría". El delegado del Gobierno se ha expresado en estos términos tras presidir los actos por el 39 aniversario de la Constitución Española en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón en Zaragoza. En este acto, en el que se han impuesto algunas distinciones y medallas al mérito a policías, guardias civiles y otros trabajadores de la Administración, ha asistido el secretario de Estado de para las Administraciones Territoriales, el aragonés Roberto Bermúdez de Castro.

Alcalde ha querido resaltar que él, como político, lleva "muchos años" reclamando no solo los bienes de Sijena o de los murales de la sala Capitular de este recinto, sino también la devolución de las 112 obras de arte de las parroquias de la zona oriental que actualmente custodia el Obispado de Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión