Gustavo Alcalde: "Los secesionistas llevan a la sociedad catalana al borde del colapso"

El delegado del Gobierno en Aragón asegura que en España "no se ha encarcelado a nadie por sus ideas políticas, se les ha encarcelado por delinquir".

Sebastián Celaya, Fernando García Vicente, Roberto Bermúdez de Castro, Gustavo Alcalde y Ángel Val con las personas a las que se han otorgado las distinciones de la Delegación de Gobierno.
Sebastián Celaya, Fernando García Vicente, Roberto Bermúdez de Castro, Gustavo Alcalde y Ángel Val con las personas a las que se han otorgado las distinciones de la Delegación de Gobierno.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha manifestado que los secesionistas "con sus enormes mentiras" han llevado a la sociedad catalana "al borde del colapso financiero y económico y a un destrozo convivencial que llevará años superar, amén del ridículo internacional, traslado del circo a Bruselas incluido, broche de la tragicomedia catalana".

Así lo ha señalado en su discurso en el acto celebrado este martes, 5 de diciembre, en la Delegación del Gobierno en Aragón con motivo del 39 aniversario de la Constitución española, en el que también se han entregado distintas condecoraciones y al que ha asistido el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales en el Ministerio de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.

Gustavo Alcalde ha subrayado que en Cataluña "se han cometido en los últimos meses gravísimos delitos" y "es difícil cuantificar las veces que los secesionistas han hecho mofa de la ley, han saltado por encima de todas las resoluciones del Tribunal Constitucional" y si bien "apelan a la democracia, sin Constitución, sin ley, no hay democracia ni libertad".

Ha agregado que "en España no se ha encarcelado a nadie por sus ideas políticas, se les ha encarcelado por delinquir" y los secesionistas "se han encontrado de bruces con la realidad", como "el determinante y clarificador discurso de Su Majestad el Rey; el éxodo de entidades financieras y empresas; la movilización en la calle de los ciudadanos dentro y fuera de Cataluña para defender la unidad de España, y el apoyo incondicional al Gobierno de los principales líderes mundiales".

Como colofón, ha continuado Alcalde, "la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la destitución del Gobierno catalán, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre próximo". En definitiva, "la vuelta a la legalidad, el restablecimiento del orden constitucional y estatutario y el triunfo del Estado de Derecho sobre la sedición".

A su entender, "esta crisis ha sido abordada por el Gobierno de la nación y particularmente por su presidente, Mariano Rajoy, con elevadas dosis de paciencia y prudencia".

Cargado de razón

Alcalde ha opinado que el Gobierno "se ha ido cargando de razón y sumando apoyos parlamentarios, incluso teniendo mayoría absoluta en el Senado", una "paciencia y prudencia han llevado a que el 155 sea apoyado por el Partido Socialista y Ciudadanos, algo que a comienzos de septiembre no ocurría" y que esta legislatura se ratifique "como la del diálogo, del pacto y del acuerdo, y ese mérito no es sólo del Gobierno, sino también de los otros partidos constitucionalistas".

El delegado del Gobierno en Aragón ha detallado que ahora, una vez aplicado el 155 "con total normalidad", el 21 de diciembre "los catalanes tienen la oportunidad de clarificar su futuro" y "decidir si quieren seguir transitando la cuesta abajo de la decadencia y la ruina social y económica, o por el contrario quieren volver a ser la Comunidad más pujante de España, envidiada y envidiable por el dinamismo económico, cultural y social que ha tenido a lo largo de 500 años de historia en común".

Constitución

Por otra parte, Gustavo Alcalde ha recordado que este acto sirve para celebrar el 39 aniversario de la Constitución española, "un texto que tuvo un enorme consenso político y un importantísimo apoyo popular" por lo que "el sentido común y la prudencia aconsejan que cualquier modificación futura de la misma busque también un consenso muy mayoritario".

Asimismo, ha comentado que "España es uno de los países más seguros del mundo y Aragón es la quinta Comunidad más segura de España, 14 puntos por debajo de la media nacional de criminalidad", algo que ha achacado a la "profesionalidad, entrega y buen hacer" de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Alcalde ha indicado que el próximo lunes, 11 de diciembre, es el trigésimo aniversario del atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde fallecieron once personas, cinco de ellos niñas, y el mismo año hubo otros "dos muertos en San Juan de los Panetes", a quienes ha recordado, así como a sus familiares "y a todas las demás víctimas, muertas o heridas por la sinrazón terrorista, sea de la ideología que sea".

El delegado del Gobierno en Aragón ha esgrimido que "acabamos con ETA y Grapo desde el esfuerzo fundamental de Fuerzas y Cuerpos de seguridad, de jueces y fiscales y del conjunto de la sociedad española, como acabaremos también con ese nuevo terrorismo, más cruel si cabe, que es el yihadismo, que ha clavado sus garras en el mundo".

Alcalde ha rememorado que "en España ya lo hizo el 11-M, ocasionando 193 muertos y el 16 de agosto pasado las volvió a hundir en la Rambla de Barcelona matando a 15 personas y horas después en Cambrils asesinando a una zaragozana, Ana María Suárez".

Defensa de España

El delegado del Gobierno en Aragón ha concluido reivindicando a España, una nación "de la que nos sentimos orgullosos", un país "que en el ranquin de calidad democrática está por encima de Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica", que tiene la cuarta economía de la zona euro, y donde "somos líderes en la creación de empleo, de manera que en 2020 tendremos a 20 millones y medio de personas trabajando y en Aragón habrá pleno empleo".

Alcalde ha asegurado que esta nación cuenta "con una sanidad de las mejores del mundo, referente internacional en materia de trasplantes, con una de las esperanzas de vida más altas del planeta", donde "nadie se queda tirado, en la que los más necesitados tienen la suficiente cobertura educativa, sanitaria y social" y "con empresas líderes con proyectos en los cinco continentes".

Además, España es "el mejor destino turístico mundial por la calidad de sus servicios, su patrimonio cultural y su seguridad" y es el segundo país en reservas de la biosfera, ha resaltado.

"España, un país al que solo nos falta un poco más de confianza en nosotros mismos, en nuestras enormes capacidades individuales y colectivas, en nuestro potencial y en el convencimiento de que juntos somos capaces de las mayores empresas" porque "el futuro, habla español, siente español, es español", ha finalizado el delegado del Gobierno en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión