Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Campus Iberus pide apoyo a las comunidades autónomas en las que tiene implantación

La iniciativa, en la que participan las universidades de Navarra, La Rioja, Lérida y Zaragoza, recaba ayuda para seguir creciendo.

Los rectores de las universidades de La Rioja y Zaragoza y el actual vicepresidente del Campus Iberus, durante la reunión con Javier Lambán y Pilar Alegría
Los rectores de las universidades de La Rioja y Zaragoza y el actual vicepresidente del Campus Iberus, durante la reunión con Javier Lambán y Pilar Alegría
José Miguel Marco.

Cumplidos sus primeros cinco años, el Campus Iberus ha iniciado un ciclo de reuniones con los responsables políticos (presidentes autonómicos y consejeros responsables de universidad) de las cuatro comunidades en las que tiene implantación: Navarra, La Rioja, Cataluña y Aragón. La intención es explicar qué hacen, cuáles son sus expectativas de futuro y recabar apoyo, tanto institucional como económico, para seguir adelante.

Este martes le ha tocado el turno a Aragón. Y los rectores de las universidades públicas de La Rioja y Zaragoza, Julio Rubio y José Antonio Mayoral, respectivamente; y el ex rector de la Universidad de Navarra y actual vicepresidente ejecutivo del Campus Iberus, Julio Lafuente, han mantenido un encuentro con Javier Lambán y Pilar Alegría, presidente y consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, respectivamente.

José Antonio Mayoral, actual presidente de turno del Consorcio Campus Iberus, ha destacado, tras la reunión, las "potencialidades" de esta iniciativa, única en España. "Hemos explicando qué somos y qué queremos hacer –ha dicho el rector de la Universidad de Zaragoza– y hemos puesto de manifiesto que trabajando juntos podemos ir más lejos".

Mayoral se ha referido a la fluida relación que mantienen con Iberoamérica, donde acaban de abrir una oficina permanente en Bogotá, y al Erasmus con China, entre otros proyectos de carácter internacional. Asimismo, ha hecho hincapié en la ventaja que representa para las cuatro universidades que conforman el Consorcio ir juntas a la captación de proyectos de investigación europeos.

"Se consiguen proyectos importantes de agregación –ha apuntado– y se potencia que cada una de las universidades tenga especialistas que se complementen y se compartan". En este sentido, ha explicado que a Lambán y Alegría les habían avanzados dos de las iniciativas conjuntas en las que está trabajando el campus en este momento: el máster en agricultura y el de economía circular. Y ha dicho que se había recabado su apoyo económico para impulsar nuevos clústeres.

El Campus Iberus se constituyó en 2012 y agrupa a 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 78 programas. Además ofrece 154 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión