Más de medio centenar de colegios aspiran a sumarse a la jornada continua en Aragón

Crece el interés por la nueva organización sobre todo en la ciudad de Zaragoza, donde al menos 27 centros han  iniciado el proceso para cambiar de horario el próximo curso.

Colegio Guillermo Fatás, que ya tiene jornada continua.
Colegio Guillermo Fatás, que ya tiene jornada continua.
Heraldo

El interés por la jornada continua crece en la ciudad de Zaragoza. Al menos 27 colegios de la ciudad han iniciado el proceso para pedir la jornada continua el próximo curso 2018-19, según los datos provisionales recopilados por la Plataforma Sí a la jornada continua. La próxima semana termina el plazo para que los colegios interesados presenten sus proyectos de innovación y modificación horaria.

Más de 50 colegios de Aragón han iniciado el proceso de cambio con el voto favorable del Consejo Escolar, según el listado elaborado por la Plataforma y publicado en las redes sociales. Esta será la tercera convocatoria de tiempos escolares para implantar la jornada continua vinculada a proyectos de innovación. En el curso 2016-17 comenzaron 79 centros; este curso 2017-18 se han sumado otros 92, y ahora está abierto el proceso para los que quieran sumarse el próximo curso.

En las dos convocatorias anteriores, la jornada continua ha tenido más aceptación en el medio rural y en la ciudad de Teruel (donde todos sus colegios menos uno ya son de jornada continua) que en la ciudad de Zaragoza. En la capital aragonesa hay 29 colegios con jornada continua: 15 desde septiembre de 2016 y 14 que se han incorporado este curso.

Ahora hay al menos 27 colegios interesados. Destacan los de la Margen Izquierda: Parque Goya, Espartidero, Tío Jorge, Eugenio López, Lucien Briet, La Jota, La Estrella, Hermanos Marx, José Antonio Labordeta, Josefa Amar y Borbón, Juan Pablo Bonet y Zalfonada. También varios de la zona de la Romareda (Eliseo Godoy y Cesáreo Alierta), los barrios del sur (Arcosur y Valdespartera) y Miralbueno (Miralbueno, Julio Verne, Julián Nieto Tapia). Otros interesados son Jerónimo Zurita y Puerta Sancho en la Almozara, Camón Aznar, Tenerías, Gascón y Marín, Gustavo Adolfo Becquer, Jerónimo Blancas y Tomás Alvira.

Algunos de estos colegios votarán por primera vez y otros ya se presentaron a la primera convocatoria en 2016, como el colegio Zalfonada. "La jornada continua no salió por cinco votos. Hemos hecho un nuevo proyecto, centrado en la lengua y la educación física. Los padres y profesores están muy ilusionados. Estamos hablando con otros colegios cercanos que ya tienen la jornada continua para ver cómo ha sido el proceso. En general, la valoración está siendo muy positiva", afirma el director del Zalfonada, Santiago Vicente. Ahora las clases son de 9.00 a 12.30 y de 14.30 a 16.00, y la propuesta de cambio es agrupar las clases de 9.00 a 14.00, con actividades de apoyo y extraescolares a mediodía y por la tarde.

Proyectos antes del 13 de diciembre y votaciones en marzo

La tercera convocatoria de tiempos escolares es similar a las dos anteriores. Pueden presentarse todos los colegios sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria, los integrados y los de educación especial. Para iniciar el procedimiento, como otros años, es necesario el voto favorable de dos tercios del consejo escolar (en los públicos) o la decisión del titular del centro (en los concertados).

Los centros deben presentar sus proyectos de innovación y modificación horaria antes del 13 de diciembre. La DGA estudiará las solicitudes y responderá antes del 6 de febrero. Después, los proyectos tienen que ser aprobados por el claustro, el consejo escolar y, por último, las familias.

La votación de las familias será antes del 15 de marzo. Podrán votar todos los padres y madres de 1º de Infantil a 5º de Primaria. Las familias monoparentales tendrán dos votos. Para que el cambio salga adelante, será necesario que cuente con el voto favorable del 55% del censo total de madres y padres, una cifra considerada muy elevada por parte de los sindicatos y de las familias partidarias de la jornada continua.

Hay un periodo de "carencia" de dos años: los centros donde se ha votado y no ha salido el cambio deben esperar un curso antes de volver a presentarse. Pero la nueva orden de tiempos escolares contempla una excepción para los centros integrados de Infantil y Primaria. El colegio de La Jota, donde el curso pasado se votó y no salió por poco, puede volver a presentarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión