Bronquitis, laringitis y vómitos llenan las consultas de pediatría

Las consultas por afecciones relacionadas con el frío se han disparado.

Decenas de pacientes (con y sin cita previa) esperaban a ser atendidos a las 18.30 de este martes en el Centro de Salud de Valdespartera.
Decenas de pacientes (con y sin cita previa) esperaban a ser atendidos a las 18.30 de este martes en el Centro de Salud de Valdespartera.
P. Berné

Los pediatras no dan abasto estos días. Las consultas por afecciones relacionadas con el frío se han disparado y los centros de salud se han llenado con patologías propias de esta época, como las bronquitis, laringitis, pero también catarros con fiebre altas y muchos vómitos.

El causante de la mayor parte de estas patologías es el Virus Respiratorio Sincitial, que según aseguran varios pediatras consultados ya está circulando. Es el que provoca muchas de las infecciones respiratorias en los menores de dos años y es el agente causal más conocido, por ejemplo, de la bronquiolitis, neumonías, laringotraqueobronquitis, bronquitis, otitis media y enfermedad febril de las vías respiratorias superiores.

Pero la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, y pediatra del centro de salud de Sagasta, reconoce que en estos momentos las atenciones también se centran en niños con muchos vómitos e incluso llegan a las consultas algunos casos de la enfermedad mano-pie-boca. Esta patología, común en niños pequeños, causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. Es una patología causada por diferentes virus y es muy contagiosa.

De hecho, como prevención para esta última enfermedad o cualquier virus, los especialistas insisten en la necesidad de tomar una serie de medidas de prevención "simples, efectivas y económicas". Una de las que mejores resultados da es el frecuente y correcto lavado de manos. Este pequeño gesto supone evitar muchos contagios.

Pero los pediatras también hacen hincapié en que se acabe con la práctica muy extendida de poner la mano en la boca a la hora de estornudar o toser. Esto supone un foco de contagio importante. Incluso la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria elaboró un vídeo con el "rap de la tos y el codo" para concienciar a la gente sobre esta cuestión.

Los pediatras bailan el rap de la tos y el codo



 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión