Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Pérez insta al Ministerio a aclarar cómo se va a proceder al traslado de los bienes

La titular de Educación, Cultura y Deporte confía en que el proceso siga un cauce "natural" y no haya que recurrir a las fuerzas de seguridad

Jorge Lisbona. Zaragoza Actualizada 04/12/2017 a las 18:38
Mayte Pérez comparece ante los mediosGuillermo Mestre

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha instado este lunes al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que ostenta las competencias de Cultura de la Generalitat desde la aplicación del artículo 155, a aclarar cómo va a proceder al traslado de los 44 bienes de Sijena.

Aunque confía en que se realice "de la manera más natural y menos traumática posible", y sin necesidad de recurrir a la intervención de las fuerzas de seguridad, ha recalcado que el Gobierno de Aragón lo tiene "todo" preparado para presentarse en el Museo de Lérida el día 11.

"El Ministerio tiene la posibilidad de hacerlo en este momento con sus propios medios al igual que hizo la Generalitat con las 51 piezas que ya tenemos depositadas", ha asegurado. Pérez se ha mostrado confiada y ha asegurado que, esta vez sí, "los bienes vuelven a Aragón", si bien ha reconocido la necesidad de cerrar cuanto antes todos estos detalles con el titular de Cultura.

En caso de que el Ministerio no dé el paso, la DGA tiene ya a una empresa que se encargaría del embalaje. También a sus técnicos de Patrimonio y peritos en materia de conservación y restauración. "Embalar las 44 piezas costaría unas siete u ocho horas teniendo toda la información ya facilitada, a lo que habría que sumar el transporte", ha dicho.

En su opinión, la última providencia del juez hace que no haya marcha atrás. Pese a que el alcalde de Lérida ha asegurado que cabe posibilidad de recurso, la consejera ha recordado que el Consorcio "es depositario y no parte" y, por tanto, cualquier recurso "se desestimará enseguida". "Esto ya no es una cuestión política. La política tuvo su momento y fracasó. Ahora estamos ante el cumplimiento de la legalidad y las sentencias judiciales", ha añadido.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo