"Venimos a ver las obras de Sijena antes de que vuelvan a Aragón"

Muchos visitantes llegan estos días al Museo de Lérida atraídos por el eco de un conflicto que parece estar a las puertas de resolverse. La cuenta atrás ha comenzado.

Desde Tarragona, para ver las piezas más valiosas. En la imagen, los hermanos Ramón y Manel Sedó, que llegaron desde Tarragona para ver las obras del Museo Diocesano de Lérida. Aparecen junto a los sarcófagos de la prioras del monasterio, que datan del siglo XV y que son las más valiosas de la colección de Sijena. Cada una de las tres cajas sepulcrales está tasada en 450.000 euros.
Desde Tarragona, para ver las piezas más valiosas. En la imagen, los hermanos Ramón y Manel Sedó, que llegaron desde Tarragona para ver las obras del Museo Diocesano de Lérida. Aparecen junto a los sarcófagos de la prioras del monasterio, que datan del si
Verónica Lacasa

El interés por las obras de Sijena ha crecido entre los visitantes del Museo de Lérida. A lo largo de los últimos días, son muchos los que llegan con el deseo expreso de tener la oportunidad de verlas antes del anunciado retorno a Aragón.

En total, son 44 y de ellas, solo siete están expuestas. El resto permanecen ocultas en los almacenes. "Son aquellas del fondo, ¿verdad?", preguntan los hermanos Ramón y Manel Sedó, de Tarragona, al entrar en la sala en la que están ubicadas las cajas sepulcrales de las prioras de Sijena. Del conjunto, se trata de las más valiosas, datan del siglo XV y están tasadas en 450.000 euros cada una. "Son impresionantes", afirman, tras contemplarlas de cerca. "Hemos venido a verlas antes de que vuelvan a Aragón", dicen, y añaden: "si es que se las llevan". "¿Y es segura su marcha?", preguntan, "lo han dicho tantas veces".

Es cierto. La justicia ha fijado tres fechas de entrega y de momento, solo una ha sido cumplida desde Cataluña, y de forma parcial. Fue en julio de 2016. En ese momento, fueron entregadas 51 de las 97 obras incluidas en el litigio judicial. Todas salieron de los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona. Hay dos extraviadas y las otras 44 permanecen en Lérida.

"¿Y es segura su marcha?", vuelven a preguntar. Los hechos de los últimos días conducen a una respuesta afirmativa. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que ha dado instrucciones para cumplir con la orden judicial de entrega de las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida. Y puede hacerlo. De hecho, tras la aplicación del artículo 155, es el nuevo titular de la consejería de Cultura de la Generalitat, obligada a su devolución, tras la sentencia dictada por el juzgado de Instrucción número 1 de Huesca. El fallo, que declaró nulas las operaciones de compraventa y ordenó su vuelta al monasterio, fue emitido en abril de 2015 y acaba de ser ratificado por la Audiencia Provincial, que ha desestimado los recursos de la Generalitat y el MNAC.

"Si hay sentencia y deben regresar, que vuelvan, pero no me gusta que hayan utilizado el artículo 155", señalan los hermanos Sedó, sin conocer que la devolución debería haberse llevado a cabo hace más de dos años. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento han realizado sin éxito casi una treintena de peticiones.

Todo listo para el traslado

En esta ocasión, si la voluntad del ministro falla, queda la determinación del magistrado Antonio Martín González, que ha reiterado que enviará a la fuerza pública si se desoye su mandato "¿Y cuándo vuelven?", preguntan otros dos visitantes recién llegados al Museo de Lérida, el matrimonio formado por Maribel Miró, de Lérida, e Isidoro Castán, del pueblo oscense de Chimillas, que reconocen haber entrado con el único objetivo de "verlas antes de que marchen".

El Gobierno de Aragón ha solicitado al juez que sea el 11 de diciembre. No obstante, la fecha debe ser fijada por Méndez de Vigo, según la providencia del magistrado, que fue emitida hace casi tres semanas. A día de hoy, todo está listo para el traslado. La DGA tiene diseñado el operativo técnico, incluida la empresa de transporte especializada, y la Guardia Civil, su propio cronograma, que está dirigido a apoyar el trabajo del personal desplazado. Ha sido diseñado desde la Comandancia de Huesca.

"¿Y estarán bien conservadas en Aragón? Aquí han estado muy bien cuidadas", señala Miró, fijándose con detalle en las cajas sepulcrales. En total, el Gobierno de Aragón ha invertido ya alrededor de 400.000 euros en el monasterio de Sijena, lo que ha permitido rehabilitar la sala de los antiguos dormitorios, donde están expuestas las 51 obras recuperadas, así como la Sala Capitular, a la que deben regresar las valiosas pinturas murales, que forman parte de un segundo pleito, en el que también hay fallo judicial a favor de Aragón.

"¿Y no deberían devolver el dinero que pagó la Generalitat?", pregunta otra joven visitante, Belén Pérez, de Lérida, que considera que debería haber una "compensación", ya que la administración catalana "compró, restauró y mantuvo estas obras", dice. La sentencia y ahora el fallo de la Audiencia aseguran que no hay constancia de que la Generalitat llegase a pagar todas las cantidades fijadas.

Solo algunos están convencidos del retorno y además dispuestos a volver a verlas en su lugar de origen, el monasterio de Sijena, algo que promete Enrique Gieseken, de Tarragona, que llega después de ver las fotos en los medios de comunicación. "Son espectaculares; desconozco los detalles del conflicto, que debe tener una larga historia detrás. Ahora bien, estén donde estén, iré a verlas", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión